El Economista - 70 años
Versión digital

vie 17 May

BUE 9°C
Brandsen 805

Proyecto "Bombonera 360": el sueño pendiente que tiene Boca para ampliar la capacidad de su estadio

Desde la comisión directiva que preside Jorge Amor Ameal manifestaron que recién este mes de marzo presentarán esta idea ante la Legislatura porteña

Este proyecto llevaría a La Bombonera a tener una capacidad total para 80.000 espectadores
Este proyecto llevaría a La Bombonera a tener una capacidad total para 80.000 espectadores
06 marzo de 2023

El proyecto "Bombonera 360" se reactivó tras la clausura de la Tribuna Superior Sur del estadio. Desde la comisión directiva que preside Jorge Amor Ameal manifestaron que recién este mes de marzo presentarán esta idea ante la Legislatura porteña para que se autorice la reforma de palcos y construcción de tres nuevas bandejas.

Este proyecto llevaría a La Bombonera a tener una capacidad total para 80.000 espectadores en 2024, lo que seria el ingreso de aproximadamente 26.000 hinchas más. Esta idea forma parte también de aumentar el aforo para el club que posee la mayor cantidad de socios en Argentina (315.879).

El sábado 4 de febrero, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur por considerar que no estaban dadas las garantías de estabilidad estructural y que se mantiene el riesgo de derrumbe.

La decisión de la unidad a cargo de la fiscal Celsa Ramírez se basó en los informes periciales presentados por ingenieros y arquitectos, tras los incidentes registrados el domingo 29 de enero en el partido que Boca ganó por 1 a 0 ante Atlético Tucumán, y en el cual se observó un excedente de público en varios sectores del estadio.

Sin embargo, el 19 de febrero, a pocas horas del comienzo del partido a jugarse en la Bombonera entre Boca y Platense, la justicia porteña resolvió levantar la clausura de la tribuna sur alta y la habilitó para el acceso de 3.000 personas.

Se trata de la tribuna que da hacia el Riachuelo y que ocupan en forma habitual los socios adherentes. Cuenta con una espacio para unas 5.000 personas, por lo que 2.000 hinchas no pudieron asistir al encuentro frente al "Calamar".

archi_978209
Así estuvo la Tribuna Superior Sur en el partido ante Central Córdoba

"Habría preguntarle de qué cuadro es", comentó enojado el vicepresidente de Boca, Juan Román Riquelme, con la fiscal Celsa Ramírez, que decidió en un principio clausurar la cabecera alta sur de La Bombonera.

"La cancha está linda, la Bombonera es linda, la gente nuestra lo hace cada vez más hermoso al estadio, es una fiesta cada vez que jugamos de local. Habría preguntarle a la señora (por la fiscal Ramírez) de qué cuadro es", remarcó el ídolo boquense.

La misma tribuna ya estuvo inhabilitada en el encuentro ante Central Córdoba de Santiago del Estero por la segunda fecha de la Liga Profesional, que terminó en un empate sin goles.

Esta clausura generó que se reactive el proyecto "Bombonera 360" para aumentar la ampliación del estadio. Sin embargo, a esta idea se le presenta siempre el mismo problema que le ocurre a todos los dirigentes por parte de los vecinos que se encuentran alrededor del recinto ubicado en Brandsen 805. 

El proyecto implica adquirir 136 viviendas y comercios. Es una idea ambiciosa que tiene la directiva, pero que debe comprar las dos manzanas lindantes ubicadas sobre la calle Del Valle Iberlucea y los vecinos no están dispuestos a vender su propiedad. 

La idea que tiene la directiva boquense es que a través del proyecto "Bombonera 360" puedan tirar abajo los palcos y poder darle la forma simétrica al estadio. Además, las obras contarán con refacciones en baños y accesos, mejor iluminación y reorganización de butacas en distintos sectores de la cancha. 

456avlbin_720x0__1
La calle Del Valle Iberlucea que rodea La Bombonera es el eje del conflicto (Rolando Andrade Stracuzzi)

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés