El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 27°C
Fecha 4

Preolímpico Sudamericano Sub-23: resultados y tabla de posiciones del Grupo B

En esta zona se encuentran Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay

Argentina empató con Paraguay en su debut en el Preolímpico Sudamericano Sub-23
Argentina empató con Paraguay en su debut en el Preolímpico Sudamericano Sub-23
29 enero de 2024

El XIV Torneo Preolímpico de fútbol, que clasificará al campeón y subcampeón para los Juegos Olímpicos París 2024, comenzó el sábado 20 de enero en Venezuela con dos partidos por la Zona A. Argentina, por su parte, hizo su debut el domingo 21 y rescató un punto en el último minuto del encuentro al empatar 1 a 1 ante Paraguay por la primera fecha del Grupo B.

El equipo "albiceleste", con Javier Mascherano como entrenador, no pudo debutar con un triunfo pero rescató un punto sobre el final ante Paraguay con un gol de Luciano Gondou. Mientras que la anotación del conjunto "albirrojo" la anotó Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en Inter Miami, luego de que el defensor de Boca, Nicolás Valentini, cometa un penal en apariencia innecesario.

El tanto de Gondou fue muy celebrado por Mascherano, que llega a este certamen golpeado por dos frustraciones previas en su novel carrera de entrenador dirigiendo al Sub-20 y veía como el comienzo de esta búsqueda olímpica también se daba con derrota.

El empate al menos salvó la ropa pensando en una clasificación muy complicada en esta Zona B en la que en esta jornada inicial tuvo fecha libre Uruguay y de la que dos de sus cinco participantes pasan al cuadrangular final del que surgirán los dos seleccionados que se quedarán con esas únicas plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En tanto, Perú, dirigido por José Guillermo Del Solar, ganó 1-0 un partido muy duro ante Chile con gol de Franchesco Flores.

Con gol de Flores, Perú le ganó 1-0 a Chile por el Preolímpico Sub-23
Con gol de Flores, Perú le ganó 1-0 a Chile por el Preolímpico Sub-23

En la segunda fecha, Uruguay, dirigida por el DT argentino Marcelo Bielsa, perdió 4 a 3 ante Paraguay en su debut en el Preolímpico de Venezuela, en el estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia.

Los tres goles de la "Celeste" los anotó Luciano Rodríguez, quien es pretendido por River en este mercado de pases. Por el lado de los paraguayos marcaron Ronaldo Dejesús, Marcelo Fernández y el capitán Diego Gómez por duplicado.

Fue un duro comienzo para Uruguay en el Grupo B, mientras que Paraguay se posicionó bien para clasificar a la ronda final.

Más tarde, Argentina venció 2 a 0 a Perú y logró su primer triunfo en el torneo. El primer gol lo marcó Thiago Almada, de penal, y aumentó Gondou, quien volvió a convertir nuevamente, en este partido que se disputó en Valencia, Venezuela.

Los dirigidos por Mascherano tuvieron un buen funcionamiento colectivo y solo inquietó por su jerarquía individual, gracias al defensor Valentín Barco y al mediocampista Claudio "Diablito" Echeverri, que entró en la segunda parte y mejoró al equipó. 

De esta forma, Argentina acumula cuatro unidades en el Preolímpico e irá ante Chile en busca de un triunfo que asegure su presencia en el cuadrangular final, primer paso en el objetivo de conseguir una de las dos plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de 2024.

Selección Argentina Sub-23
Argentina dispone una inmejorable ocasión para avanzar de ronda una fecha antes del cierre de la fase final (@Argentina)

Luego, en la tercera fecha, Uruguay perdió ante Chile por 1 a 0, y acumuló su segunda derrota en la misma cantidad de partidos por la Zona B del torneo que se disputa en Venezuela.

El único gol del encuentro, disputado en el Estadio Polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia, lo firmó el delantero de Universidad Católica, Clemente Montes, tras una buena asistencia del atacante Gonzalo Tapia, ambos ingresados dos minutos antes.

La derrota aleja al equipo de Bielsa de la clasificación a la ronda final el certamen, ya que ocupa el último puesto de la zona sin unidades, en tanto que los trasandinos sumaron su primera victoria y acumulan tres puntos.

El Grupo B lo lidera Paraguay con siete unidades, tras vencer a Perú por 1 a 0, con gol del delantero de Libertad, Marcelo Fernández. Argentina tuvo fecha libre.

La próxima jornada del Grupo B del Preolímpico se disputará este martes con los partidos entre Uruguay-Perú (17.00) y Argentina-Chile (20.00).

El torneo culminará el 11 de febrero y competirán 10 equipos en dos zonas de cinco cada una. Los dos primeros avanzarán al cuadrangular final, cuyo campeón y subcampeón obtendrán los pasajes para los Juegos de París.

Tabla de posiciones del Preolímpico Sudamericano Sub-23

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés