Debacle

Por qué Red Bull dejó de ser invencible en la Fórmula 1

"No importa dónde estemos corriendo: somos malos en todos lados. Necesitamos hacer muchos cambios", explotó Max Verstappen contra la escudería
"Checo" Pérez y Verstappen no logran encarrilar la situación
Julián Castro 03-09-2024
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No hay más sonrisas en Red Bull. Max Verstappen dejó de ser invencible. El piloto neerlandés, quien ganó 19 de las 22 carreras en la temporada 2023 para conquistar su tercer campeonato mundial de Fórmula 1, terminó sexto en el Gran Premio de Italia en Monza, y extendió a seis su racha sin victorias. Esta situación colmó su paciencia: "Mi coche es un monstruo imposible de manejar". Además, su compañero, Sergio Pérez, finalizó séptimo.

El resultado permitió que Lando Norris redujera la ventaja de Verstappen en la clasificación de pilotos a 62 puntos (303 a 241), mientras que el doble podio de McLaren acercó al equipo a solo ocho puntos de Red Bull en el campeonato de constructores (446 a 438), sumado a que Ferrari también está al acecho con 407.

La caída en el rendimiento de Red Bull es sorprendente. Hace nueve carreras tenía más de 100 puntos de ventaja sobre McLaren, y Verstappen lideraba a Norris por 84 puntos hasta el GP de Gran Bretaña. Ahora, el neerlandés teme que perderán ambos campeonatos a menos que la escudería austríaca logre ajustar su auto para revertir la reciente caída.

"No importa dónde estemos corriendo: somos malos en todos lados. Necesitamos hacer muchos cambios. En estas condiciones, ganar ambos campeonatos no es realista", admitió Verstappen tras el GP de Italia.

En Monza apenas pudo ganar un puesto desde la largada y fue totalmente dominado por los McLaren de Oscar Piastri y Norris, las Ferrari de Charles Lecrerc y Carlos Sainz y también del Mercedes de Lewis Hamilton.

"El auto es inmanejable. Tenemos un problema de balance masivo. El año pasado teníamos un gran coche, el más dominante de la historia, y básicamente lo convertimos en un monstruo", explotó Verstappen en diálogo con la prensa.

Verstappen, preocupado por el rendimiento de Red Bull en la temporada 2024

La debacle de Red Bull coincide con el anuncio de la salida de Adrian Newey, la mente brillante que había diseñado un monoplaza que no tuvo efectos negativos en los últimos años. El británico, pese a que recién se desvinculará a fines de 2024 y su futuro podría estar en Aston Martin, ya no está involucrado en la toma de decisiones y se nota mucho su ausencia.

Los cambios que realizaron en la escudería austríaca no están dando los resultados que esperaban, sumado a que los McLaren parecen estar ganando más velocidad en cada carrera. Es por eso que Verstappen no cree que puedan mantener su posición de líderes por mucho tiempo más. "Puedo motivar al equipo, está claro. Pero lo que no puedo hacer es diseñar el coche", expresó.

Por su parte, el jefe de Red Bull, Christian Horner, explicó los problemas del Red Bull RB20 que quedaron exhibidos en el GP de Italia. "No tenemos una conexión entre el frente y la parte trasera. Max (Verstappen) no puede confiar en la parte trasera al entrar en las curvas, y lo mismo pasa con Checo (Pérez). El circuito de Monza expuso las deficiencias que tenemos en el auto en comparación con el año pasado, y creo que tenemos un problema muy claro que se ha resaltado este fin de semana", declaró.

¿Tendrá tiempo Red Bull para superar esta situación? La próxima carrera de la Fórmula 1 se disputará el próximo domingo 15 en el circuito callejero de Bakú, correspondiente al Gran Premio de Azerbaiyán. Será el primero de los ocho capítulos finales de una temporada que se convirtió, gracias a ese "monstruo inmanejable" que describió Verstappen, en una serie de terror.

Horner hablando con Verstappen. Ambos son conscientes del mal momento que vive Red Bull en el campeonato.