El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 10°C
Bajo sospecha

Manchester City es acusado de incumplir el "fair play" financiero: cuáles son las sanciones que podría recibir

La acusación apunta a que el club inglés habría realizado más de 100 infracciones entre 2009 y 2018

Durante el tiempo que fue acusado, el club "ciudadano" ganó tres títulos de la Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cup
Durante el tiempo que fue acusado, el club "ciudadano" ganó tres títulos de la Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cup
06 febrero de 2023

El Manchester City quedó por estas horas en el centro de la escena del fútbol inglés debido a la acusación de incumplir las normas del "Fair Play Financiero", según publicó este lunes la prensa británica.

La acusación de la Premier League hacia el Manchester City apunta a que el club "ciudadano" habría realizado más de 100 infracciones de las normas financieras entre 2009 y 2018, según indicó el jefe de deportes del diario "The Times", Martyn Ziegler.

"Esa sería la conclusión después de una investigación de cuatro años de la Premier League, en un caso considerado sin precedentes", señaló Ziegler, según replicó el diario deportivo español Mundo Deportivo.

Entre las principales acusaciones, se destaca que "básicamente, el City maquilló sus libros de cuentas durante años, realizó pagos inapropiados a entrenadores y jugadores, esquivó las normas del 'Fair Play Financiero' (FFF) y no cooperó con las investigaciones" de la liga inglesa de fútbol.

Según el informe, la Premier League asegura haber remitido las supuestas infracciones a una comisión independiente, en donde se indicaría que el club "violó las reglas relacionadas con el suministro de información financiera correcta y precisa".

En un comunicado, se indica que "los miembros de la Comisión serán designados por el presidente independiente de la citada comisión de la Premier League", al tiempo que expresa que "no habrá más comentarios con respecto a este asunto hasta nuevo aviso".

Las posibles sanciones al Manchester City van desde el descuento de puntos hasta la expulsión de la Premier League. 

Durante el tiempo que fue acusado (nueve temporadas consecutivas), el club inglés ganó tres títulos de la Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cup. 

Cabe recordar que los "ciudadanos" fueron expulsados de la Champions League en 2020 por quebrantar el "fair play" financiero al presentar ciertas irregularidades en sus ingresos por patrocinadores, pero ganaron la apelación en el TAS.

Como antecedente internacional, cabe recordar que por un asunto similar, la Serie A de Italia le descontó recientemente 15 puntos a Juventus.

El comunicado del Manchester City

"El Manchester City está sorprendido por la acusación de este quebrantamiento de normas de la Premier League, especialmente por la ayuda y la vasta cantidad de materiales que le hemos dado a la Premier League.

El club da la bienvenida a la investigación de la comisión independiente, para que considere de forma imparcial las pruebas irrefutables que existen. Como tal, esperamos con ganas que esto termine con el asunto de una vez por todas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés