El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Oficial

La FIFA anunció el regreso de la Copa Intercontinental: cuándo se juega y cómo será el nuevo formato

Luego de 20 años, el máximo ente rector del fútbol mundial confirmó la vuelta del torneo que se disputaba entre 1960 y 2004 entre los campeones de América y Europa

La Intercontinental se jugó por última vez en 2004
La Intercontinental se jugó por última vez en 2004
18 diciembre de 2023

El consejo de la FIFA anunció el regreso de la Copa Intercontinental para el 2024. Luego de la reunión celebrada en Arabia Saudita, el presidente del máximo ente rector del fútbol mundial, Gianni Infantino, brindó detalles del torneo que se disputaba entre 1960 y 2004 entre los campeones de América y Europa.

La Copa Intercontinental la jugaron entre esos años el campeón de la Europa League/Champions League y el vencedor de la Copa Libertadores. Hasta 1979 se disputó a doble partido y a partir de ahí a encuentro único. 

Luego, a partir de 2005 el torneo cambió de formato y pasó a denominarse Mundial de Clubes con la entrada de los campeones del resto de confederaciones.

El 18 de diciembre de 2024 en sede a confirmar se jugará nuevamente la final de la Copa Intercontinental. Se enfrentarán el campeón de la Champions League contra el ganador de las eliminatorias entre los cuatro continentes restantes. 

El campeón de la Copa Libertadores se medirá con el ganador de la Concachampions y se enfrentarán a partido único en el estadio de uno de los dos clubes. En la primera edición, el anfitrión se decidirá por sorteo y en los años posteriores se alternará. Del otro lado, el rival saldrá de una serie entre los representantes de Asia, Africa y Oceanía.

Vale destacar que River, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Talleres de Córdoba, San Lorenzo y Godoy Cruz tienen posibilidades de jugar la Copa Intercontinental y para hacerlo uno de ellos deberá ganar la Libertadores del próximo año.

La Intercontinental se jugó por última vez en 2004, cuando Porto venció por penales a Once Caldas. Los equipos argentinos que ganaron este torneo fueron Racing (1967), Estudiantes (1968), Independiente (1973 y 1984), Boca (1977, 2000 y 2003), River (1986) y Vélez (1994).

Boca, Copa Intercontinental
Boca es el equipo argentino que más veces ganó la Copa Intercontinental

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés