El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 5°C
Negocios

Cavenaghi le vendió su club uruguayo al Bayern Múnich y Los Ángeles FC

No obstante, el "Torito" aclaró en un comunicado que Racing de Montevideo "mantendrá su identidad icónica, sus colores, logo y nombre y crecerá en base a su herencia de La Escuelita".

El equipo de Cavenaghi fue adquirido por una sociedad entre los alemanes y los estadounidenses
El equipo de Cavenaghi fue adquirido por una sociedad entre los alemanes y los estadounidenses
14 diciembre de 2023

Fernando Cavenaghi culminó su carrera como futbolista y se metió de lleno en el mundo empresarial. El "Torito" se convirtió en febrero de 2021 en uno de los accionistas más importantes de Racing de Montevideo, uno de los clubes más antiguos y emblemáticos de Uruguay. Sin embargo, luego de ascender y mantenerse en la máxima categoría, apareció Red&Gold Football, una empresa conjunta del Bayern Múnich de Alemania y Los Angeles Football Club de Estados Unidos, para convertirse en el nuevo accionista mayoritario.

La idea del Bayern Múnich y Los Angeles FC es "replicar" lo que sucede con otro gigante europeo, Manchester City y su filial en Uruguay, con el Montevideo City Torque, donde adquieren el 100% de las acciones y pasan a comandar los destinos de infraestructura, entrenamientos, academias juveniles y el primer equipo.

"Se realizarán inversiones en la infraestructura del club para seguir ampliando y mejorando las bases existentes", señaló el Bayern en su página oficial. Y agregó que el acuerdo apunta a "un intercambio regular de conocimientos técnicos y filosofías de desarrollo juvenil".

No obstante, Cavenaghi, presidente y director deportivo de Racing de Montevideo, aclaró en un comunicado que el club uruguayo "mantendrá su identidad icónica, sus colores, logo y nombre y crecerá en base a su herencia de La Escuelita", tal como viene "haciéndolo hasta ahora junto a Ignacio y Santiago Rossi", sus socios del club que adoptó el régimen de Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Cavenaghi encaró el proyecto de Racing junto con Alejandro "Chori" Domínguez, con quien logró el ascenso con River a la Primera División del fútbol argentino. Ambos jugadores se convirtieron en accionistas mayoritarios del club uruguayo y el arranque no fue fácil: los hinchas se pronunciaron en contra de su llegada. Sin embargo, los resultados, que llegaron rápido, pudieron más. 

En una entrevista con medio uruguayo El País, el ex delantero explicó el motivo por el cual eligió Racing de Montevideo: "Dentro de los estudios que hicimos de diferentes mercados, estudiamos el mercado latinoamericano y entendimos que Uruguay es un país con una gran materia prima que son los jugadores, que es impresionante si uno ve a nivel de cantidad y calidad. Entendimos que para nuestro proyecto, que es la formación integral del jugador y los juveniles, era el lugar adecuado. Es un país muy serio, con una moneda estable y buenas condiciones para trabajar".

Parecía muy entusiasmado Cavenaghi en su nuevo proyecto. De hecho, habían conseguido el gran objetivo: regresar a la máxima división del fútbol uruguayo tras dos años y nueve meses de haber descendido. Sin embargo, en los últimos días apareció el Bayern Múnich y Los Angeles FC con una oferta difícil de rechazar y se convirtieron en los nuevos accionistas mayoritarios del club.

Más allá de la venta, Cavenaghi seguirá siendo el director deportivo y, junto a Santiago Rossi, además, mantendrán el 15% de las acciones de la SAD de Racing de Montevideo.

Fernando Cavenaghi
Cavenaghi se retiró en 2016 de la actividad profesional. Fue goleador y emblema de la historia reciente de River.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés