El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 12°C
Escándalo

La decisión de AFA con Pablo Dóvalo tras el polémico arbitraje en Barracas Central vs. Independiente

El director nacional de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Federico Beligoy, habló luego de lo sucedido en el Tomás Adolfo Ducó

Dóvalo lleva 25 partidos dirigiendo a Barracas Central, con 11 victorias, 11 empates y solo 3 derrotas
Dóvalo lleva 25 partidos dirigiendo a Barracas Central, con 11 victorias, 11 empates y solo 3 derrotas
06 marzo de 2024

Barracas Central e Independiente empataron 2 a 2 en un partido muy caliente por la fecha 9 de la Copa de la Liga 2024. Sin embargo, el resultado no fue la noticia sino el polémico arbitraje de Pablo Dóvalo en el Tomás Adolfo Ducó.

En la cancha de Huracán, al equipo de Avellaneda no le cobraron un penal sobre la hora y anteriormente no expulsaron a Alexis Domínguez en Barracas Central por una fuerte infracción contra Iván Marcone.

Tras las polémicas, el director nacional de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Federico Beligoy, salió a respaldar a Dóvalo al asegurar que "el arbitraje de anoche fue una buena tarea".

"Estoy un poquito enojado por todo lo que se armó en la previa, durante, después. Fueron palabras tendenciosas, armadas, direccionadas. Han afectado a una tarea que fue buena", comenzó diciendo Beligoy en diálogo con TyC Sports.

Luego, el director nacional de Arbitraje de la AFA despejó las dudas sobre si Dóvalo va a estar presente o no en la fecha 10 de la Copa de la Liga: "Por supuesto que va a dirigir la próxima fecha".

En la próxima fecha, Dóvalo será el árbitro del partido entre Rosario Central e Instituto, el cual se jugará el próximo sábado 9 de marzo a las 21:30 en el Gigante de Arroyito. Además, también será el encargado del VAR en el duelo que Banfield recibirá a Vélez el lunes 11 a las 21:15 en el Florencio Sola.

Pablo Dóvalo
Iván Marcone, capitán de Independiente, reclamándole el penal al árbitro Pablo Dóvalo

La explicación de Beligoy sobre las polémicas jugadas en Barracas-Independiente

"Tengo los fundamentos técnicos y consideraciones para avalar lo que digo. Están saliendo los videos del partido porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", expresó antes de referirse a una jugada sobre el final en la que Independiente reclamó penal por una mano en el área tras un cabezazo de Aguilar.

"Si un chico pateó una pelota en el fondo de su casa, dice que esa jugada nunca puede ser penal. A su vez yo, con consideraciones técnicas, te explico por qué no fue penal: la pelota viene rebotada de su propio cuerpo, hay una cercanía notoria entre el cabezazo y el jugador de Barracas, porque lo está tomando y desestabilizando", remarcó,

"Ambos están saltando hacia el balón y pierden noción del lugar a dónde se encuentra el balón. Y claramente no hay un movimiento de la mano hacia la pelota, siempre la pelota va hacia la mano", agregó.

Sobre la no expulsión de Domínguez por el planchazo a Marcone, Beligoy comentó: "Lo que sucedió es que hay un jugador que se tira a jugar el balón y, producto de jugar el balón, el pie hace impacto en el balón y le hace saltar el pie. Toca con la punta del botín la pierna del jugador de Independiente".

"Hay arrepentimiento, son cosas para analizar en este tipo de jugadas. El árbitro la vio tal cual y por eso no se revirtió la situación. Es una jugada de clara amarilla", sentenció.

Federico Beligoy
Federico Beligoy es el director nacional de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino

En esta nota

Fixture Copa América

Resultados Copa América

Posiciones Copa América

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés