El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 20°C
Colombia 2023

Hexagonal final Sudamericano Sub-20: resultados y tabla de posiciones

En un principio, este campeonato contó con la participación de 10 países, pero solamente seis clasificaron a la siguiente ronda

Brasil se consagró campeón del Sudamericano Sub-20 tras sacar la mayor cantidad de puntos
Brasil se consagró campeón del Sudamericano Sub-20 tras sacar la mayor cantidad de puntos
13 febrero de 2023

El pasado jueves 19 de enero dio inicio el Sudamericano Sub-20, torneo que se llevó adelante en Colombia, con sedes en Cali y Bogotá, y llegó a su fin el domingo 12 de febrero.

En un principio, este campeonato contó con la participación de 10 países integrantes de la Conmebol, divididos en dos zonas de cinco equipos, pero solamente seis clasificaron al hexagonal final. 

En el Grupo A, los seleccionados que pasaron a la siguiente ronda fueron Brasil (líder con 10 puntos), Colombia (8) y Paraguay (7).

En la quinta y última fecha, el seleccionado argentino sufrió una decepción mayúscula, al perder por 1-0 con su par de Colombia, resultado que le impidió la clasificación a la siguiente ronda y, por ende, haberse quedado al margen del Mundial de Indonesia 2023, otorgará cuatro plazas.

Como consecuencia de la caída, Argentina tampoco participará de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, ya que los tres primeros del certamen obtendrán el pasaporte para esa cita deportiva.

El otro equipo que quedó sin chances de clasificar fue Perú tras perder los cuatro partidos correspondientes a su zona. 

En cambio, en el Grupo B, Uruguay (10 puntos), Venezuela (6) y Ecuador (5) fueron los equipos que pudieron avanzar de ronda. Chile y Bolivia quedaron eliminados.

fnhqbuexgaamkx1
Uruguay fue el líder del Grupo B con 10 puntos 

¿Cómo fue el formato del hexagonal final?

En esta última ronda del Sudamericano Sub-20 hubo un solo grupo con seis selecciones clasificadas y se enfrentaron nuevamente todas entre sí. 

Los equipos disputaron solamente cinco fechas y los partidos se jugaron en Bogotá como sede en sus estadios El Campín y en el Metropolitano. 

Brasil se consagró campeón del Sudamericano Sub-20 tras sacar la mayor cantidad de puntos.

f6dd7a5b966da7bef3f9dcf09a063f64
Brasil se quedó con el título en el torneo Sudamericano Sub-20

Resultados 

En la primera fecha del hexagonal final, Brasil venció por 3-1 a Ecuador en el estadio El Campín, de Bogotá (Vitor Roque por duplicado y el capitán Andrey Santos para Brasil y Sebastián González en Ecuador).

Previamente, en el primer cotejo de la jornada, celebrado en el Metropolitano de Techo, los representativos de Paraguay y Venezuela, que conduce el DT argentino Fabricio Coloccini, empataron 1-1 (Gilberto Flores en Paraguay y Brayan Alcócer para Venezuela).

En el último partido de la fecha, Uruguay arrancó con el pie derecho y le ganó 1-0 en el estadio El Campín, de Bogotá (Facu González).

En la segunda jornada, Brasil no tuvo mayores inconveniente para doblegar por 3-0 a Venezuela en el estadio Metropolitano de Techo (Vitor Roque, Pedro Henrique y Andrey Santos). 

En tanto, a primera hora y en el mismo escenario, Uruguay también consiguió su segundo éxito en la segunda ronda del certamen continental, al superar ajustadamente a Ecuador por 2-1 (Fabricio Díaz, de penal, y Luciano Rodríguez marcaron los tantos del elenco 'celeste' y Yaimar Medina para el combinado ecuatoriano).

Luego, Colombia venció también con un contundente 3-0 a Paraguay en el estadio Metropolitano, de Bogotá (Jorge Hurtado, Oscar Cortés y Gustavo Puerta).

En la tercera fecha, Uruguay se clasificó para el Mundial de la categoría Sub-20 que se jugará en Indonesia entre el 20 de mayo y 11 de junio, tras golear por 4-1 a Venezuela en el Campín de Bogotá (Fabricio Díaz, de penal, Alvaro Rodríguez por duplicado e Ignacio Sosa marcaron para Uruguay y Brayan Alcócer).

El conjunto "celeste", de esta manera, hilvanó su tercer triunfo en hilera y se garantizó ocupar una de las primeras cuatro plazas clasificatorias para el evento ecuménico de mitad de año.

Más tarde, Brasil también accedió al Mundial al superar a su par de Paraguay por 2-0 en el Metropolitano, de Bogotá (Giovane Santana y Ronald Falkoski).

En el último turno, Colombia le ganó 1-0 a Ecuador en el Campín, de Bogotá (Luis Mario Cordova en contra).

En la cuarta y penúltima jornada del certamen, la Venezuela de Coloccini tuvo el triunfo en sus manos: ganaba con gol de Brayan Narváez y Ecuador lo empató en tiempo de descuento con un tanto de Cristhoper Zambrano en el Metropolitano de Techo.

A continuación, en el Campín, los pibes de la "Celeste" se impusieron a Paraguay con una conquista solitaria de Luciano Rodríguez.

En el último turno, Colombia y Brasil igualaron sin goles en el Metropolitano.

En la última fecha, Brasil le ganó sobre el final a Uruguay por 2 a 0 y se quedó con el título en el torneo Sudamericano Sub-20. 

El partido se desarrolló en el estadio Nemesio Camacho, El Campín, y la "Canarinha" llegó a esta jornada dos puntos por debajo de Uruguay y con la necesidad de ganar para campeonar.

De todos modos, debió batallar bastante y logró el triunfo sobre el final del cotejo por las anotaciones de Andrey Santos y Pedro Henrique.

Previamente, Ecuador le ganó a Paraguay por 2 a 1, y se quedó con la cuarta plaza para el Mundial de Indonesia de la categoría, para que ya estaban clasificados Uruguay, Brasil y el país anfitrión.

El partido se llevó a cabo en el estadio Metropolitano de Techo y los goles de Ecuador fueron marcados por Justín Cuero por duplicado y Diego González redujo el resultado para Paraguay.

Venezuela, por su parte, cayó simultáneamente frente a Colombia por 2 a 1, en el estadio Nemesio Camacho, El Campin. Alexis Castillo Manyoma y Jorge Cabezas anotaron para los locales, al tiempo que descontó para la "Vinotinto" Alejandro Cova.

img_20230119_214546
 Vitor Roque fue el máximo goleador del torneo, con seis tantos

Tabla de posiciones

  • Brasil: 13 puntos (+9)
  • Uruguay: 12 puntos (+4)
  • Colombia: 10 puntos (+4)
  • Ecuador: 4 puntos (-3)
  • Venezuela: 2 puntos (-7)
  • Paraguay: 1 punto (-7)

Los cuatros primeros del Sudamericano clasificaron al Mundial de Indonesia; mientras que los tres que encabezan las posiciones accedieron a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos torneos a disputar este año.

sin titulo
Así quedo la tabla de posiciones del hexagonal final

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés