El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 20°C
3-0 a favor de México

Goles mundialistas de Argentina a México: los "bombazos" de La Fiera Rodríguez y Carlitos

Argentina-México se enfrentaron tres veces en Mundiales y todas fueron victorias "albicelestes"

Lionel Scaloni y una parada brava
Lionel Scaloni y una parada brava
25 noviembre de 2022

Argentina-México, que disputarán esta sábado un partido decisivo para el futuro en Qatar 2022, se enfrentaron otras tres veces en Mundiales y todas fueron victorias "albicelestes", las dos últimas con goles para el recuerdo de Maximiliano Rodríguez y Carlos Tevez.

El primer antecedente coincide con el nacimiento de la competencia en Uruguay 1930, fue el segundo partido de la historia mundialista de la Selección Argentina y terminó 6-3 en el estadio Centenario de Montevideo.

Guillermo Stábile, mayor anotador de aquella edición con 8 tantos, marcó tres goles, dos fueron obra de Adolfo Zumelzu y el restante lo consiguió Francisco Varallo.

La "bomba" de Maxi en Alemania

El Mundial no volvió a cruzarlos hasta Alemania 2006, en instancias de octavos de final. Fue en el Zentralstadion de la ciudad de Leipzig. Ese partido, Rafael Márquez adelantó a México (6m.) y Hernán Crespo empató de inmediato (10m.).

El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y necesitó de una prórroga de 30 minutos para su definición. A los 98m., el rosarino Maxi Rodríguez controló una pelota con el pecho en el vértice derecho del área grande y conectó un zurdazo que se clavó en el ángulo de Oswaldo Sánchez.

De la construcción de la jugada participaron Lionel Messi que, con 19 años, disputaba su primer Mundial y el actual DT de Argentina, Lionel Scaloni, que jugó de lateral ese partido.

La jugada se inicia con un quite de Maxi Rodríguez, y una triangulación entre él, Scaloni y Roberto Ayala, que hoy también es parte del cuerpo técnico de la Selección.

Luego, Maxi le da el pase a Messi, que se la da a Juan R. Riquelme. El "10" se la rebota, Messi se la abre a Juan Pablo Sorín hacia la izquierda y este cruza el balón para Maxi, que la mata de pecho y la manda a guardar. 

José Pekerman dispuso aquel día la siguiente alineación: Roberto Abbondanzieri; Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín; Esteban Cambiasso (Pablo Aimar), Javier Mascherano y Maxi Rodríguez; Juan Román Riquelme; Javier Saviola (Messi) y Crespo (Tévez).

Los dos de Tévez en Sudáfrica

Cuatro años después la historia volvió a repetirse pero con menos dramatismo. Argentina le ganó a los mexicanos 3-1 en Johannesburgo y avanzó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Tevez abrió el marcador y luego el 3-1 definitivo con un derechazo teledirigido desde afuera del área, que festejó abrazado Diego Maradona (DT) y todo el banco de suplentes.

Gonzalo Higuaín fue responsable del segundo y Javier "Chicharito" Hernández logró el descuento del "Tri".

Aquel domingo 27 de junio, la Selección alineó a Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez (Javier Pastore), Javier Mascherano y Ángel Di María (Jonás Gutiérrez); Messi, Higuaín y Tevez (Juan Sebastián Verón).

El historial general, sumados los partidos oficiales y amistosos, refleja una balance favorable a Argentina con 15 victorias, seis empates y dos derrotas en 23 juegos.

Te puede interesar

Así formaría Argentina en la "final" contra México

Cómo está el historial mundialista entre Argentina y México

Argentina vs México: día, horario, TV en VIVO y streaming GRATIS

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés