El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Automovilismo

Franco Colapinto se subió por primera vez a un Fórmula 1 y lo hizo muy bien

El piloto argentino completó esta mañana la sesión de pruebas al mando de un Williams, en el trazado de Silverstone. Dio 24 vueltas en las que se familiarizó con el auto, practicó con distintas configuraciones y neumáticos, y no cometió errores.

Franco Colapinto se subió este viernes por primera vez a un Fórmula 1 y salió a pista.
Franco Colapinto se subió este viernes por primera vez a un Fórmula 1 y salió a pista.
05 julio de 2024

Viernes histórico para el automovilismo argentino porque Franco Colapinto completó con éxito la sesión de pruebas a bordo de un Williams de Fórmula 1

El piloto nacido en la localidad bonaerense de Pilar, que corre en la F2 y forma parte de la Academia Williams, fue parte de la práctica 1 en el circuito de Silverstone, Reino Unido junto con el resto de los habituales animadores de la Máxima, y demostró que estuvo a la altura.

Pasaron 23 años desde que un compatriota estuvo por última vez en ese lugar, en aquella ocasión fue Gastón Mazzacane quien cerró su paso por la categoría en el Gran Premio de San Marino de 2001.

Colapinto, de flamantes 21 años, dio 24 vueltas en las que la escudería no le pidió tiempos sino que la intención era ver de qué manera se adaptaba a un auto más potente y a la exigencia de estar en pista junto con pilotos de la talla de Max Verstappen, Lewis Hamilton o Charles Leclerc, por citar a algunos.

No obstante, al mirar el reloj, el argentino también pudo aprovechar los neumáticos blandos nuevos (los últimos que le colocaron tras una larga detención en boxes) y no sólo logró mejorar sus propios registros sino también colocarse a menos de medio segundo (429 milésimas) del otro Williams, al mando del británico Alex Albon, y a 1s658 del McLaren de Lando Norris, quien fue el más veloz de la tanda.

Puedo realizar distintas modificaciones en el ala delantera, practicar salir e ingresar de los boxes, y también ensayar largada con partida detenida con el Williams FW46. 

En ningún caso cometió errores y si bien aún no hubo un comunicado oficial, las caras en el pit eran de alegría y aprobación.

El piloto argentino aprovechó la oportunidad que le dio Williams en Silverstone.
El piloto argentino aprovechó la oportunidad que le dio Williams en Silverstone.

"Esto sucede una sola vez en tu vida. Tienes la oportunidad de ser piloto de Gran Premio de Williams como parte de un fin de semana de carrera", había declarado en la previa James Vowles, Director del equipo. 

"No estamos interesados en la velocidad que tenga en las curvas de alta velocidad. Lo que buscamos es ver cómo llega a eso, cómo lo hace a baja velocidad, cómo es su frenada, cómo es su tracción", añadió.

El mensaje de Fangio a Colapinto

Antes de estos ensayos, Martín Migoya, fundador de Globant -uno de los sponsors de Colapinto- subió a su cuenta de X un video en el que Juan Manuel Fangio le habla a Franco y le aconseja que disfrute de la posibilidad de ser parte de la Fórmula 1, categoría en la que el Chueco fue cinco veces campeón mundial.

La Inteligencia Artificial, en este caso, transformándose en Inteligencia Emocional en post de un sueño colectivo: volver a tener un piloto argentino en la categoría más importante del automovilismo.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés