El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C
Italia

Fórmula 1: suspenden el Gran Premio de Emilia Romagna debido a las condiciones meteorológicas

Las personas muertas por la ola de lluvias que azota el noreste de Italia ascendió a ocho y hay varios desaparecidos y miles de evacuados

17 mayo de 2023

El Gran Premio de Fórmula 1 de la Emilia Romagna en el circuito de Ímola, en Italia, que se iba a correr el domingo próximo, fue cancelado este miércoles a causa de los intensos temporales que afectan a esa región desde hace varias semanas.

Las personas muertas por la ola de lluvias que azota esta semana el noreste de Italia ascendió a ocho y hay varios desaparecidos y miles de evacuados.

"El número de víctimas subió a ocho", dijo a la prensa Irene Priolo, vicepresidenta de la región de Emilia-Romaña, después de que las autoridades dieran un balance de cinco muertos.

En tanto, el presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de "numerosos desaparecidos", según consignó la agencia de noticias AFP.

La ola de lluvias provocó también miles de evacuados debido a las inundaciones causadas por el desborde de los principales ríos en la región de Emilia-Romagna.

Las calles de numerosas localidades se vieron sumergidas por las aguas, tras abundantes lluvias en la zona, y muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.

A su vez, las inundaciones obligaron a anular el GP de F1 previsto en Emilia-Romagna del viernes al domingo.

fwu5pmkwaaev9ux
El Gran Premio de Fórmula 1 de la Emilia Romagna en el circuito de Ímola  se iba a correr el domingo próximo

"Después de las conversaciones entre Formula One, las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados, el presidente de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola", anunció el promotor de la F1 en un comunicado, sin precisar si la carrera será reprogramada de aquí a final de temporada.

"Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región. No sería justo incrementar la presión sobre las autoridades locales y los servicios de intervención en un periodo difícil", añadió el texto.

La cancelación de la competencia, que era la sexta del calendario oficial de la máxima categoría del automovilismo, fue decidida por los organizadores de la carrera después de que el vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini, considerara "oportuno" tomar esa determinación ante la emergencia climática" que se registra en la zona.

Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50.000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5.000 fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.

"La comunidad de la F1 piensa en las personas afectadas por el temporal en la región de Emilia Romagna", señala un comunicado de la organización de la competencia al conformar la suspensión de la prueba, según el comunicado que publicó el sitio especializado MotorSport.

Hasta el lugar ya se habían acercado la mayoría de los equipos y escuderías de la F1 que comenzarían a moverse recién a partir del viernes esperanzados en la mejora de las condiciones climáticas, pero, como el pronóstico no es favorable, finalmente se tomó la decisión de cancelar el evento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés