El delantero de Racing, Adrián "Maravilla" Martínez, recibió una fecha de sanción y podrá jugar el clásico de la fecha 12 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) ante Independiente. Así lo resolvió el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que dio a conocer la resolución a través de su plataforma web.
Sin lugar a dudas, la derrota ante Gimnasia de La Plata en condición de local el pasado viernes significó una noche para el olvido para todo Racing que, además de perder con un equipo que hace cuatro partidos no ganaba, Martínez erró un penal e, infantilmente, se hizo expulsar de manera directa por una dura infracción al uruguayo Juan Pintado.
Esta tarjeta roja despertó las alarmas en la "Academia", ya que el goleador, que solo tenía que recibir una amarilla para llegar a la quinta, podría llegar a ser sancionado con dos fechas de suspensión por ser expulsado de manera directa. Esto hubiese significado una baja más que sensible para el clásico ante su máximo rival.
Sin embargo, este viernes, el Tribunal de Disciplina de la AFA dio a conocer su fallo en cuanto a dicha expulsión y determinó que el ex jugador de Instituto de Córdoba reciba una sola fecha de sanción, haciendo que se pierda el partido ante Newell's en Rosario y pueda volver para el encuentro ante el "Rojo" en el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda.
El martes pasado, después de la victoria 2-0 sobre Huachipato en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, Martínez se refirió en detalle sobre la tarjeta roja que casi lo saca del clásico de Avellaneda: "No es que pegué de calentón porque erré el penal. Los penales se erran, los que patean erran. Quería llegar a la quinta amarilla y salió mal. Salió mal y quería pedirle disculpas aún más a la gente que se enojó".
Por su parte, en Independiente quién también recibió una fecha de sanción fue el mediocampista Alex Luna tras su insólita tarjeta roja ante San Lorenzo en la fecha 9. Por ello, el ex jugador de Atlético de Rafaela podrá jugar ante Rosario Central este sábado en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini y el clásico de Avellaneda.
Del lado de Independiente hay malestar porque consideran que ambas infracciones fueron distintas y no corresponde a que utilicen el mismo criterio para definir la sanción. Además, mencionan la jugada del juvenil del "Rojo", Javier Ruiz, que recibió la roja directa por una plancha sin intención en el encuentro ante Gimnasia de La Plata y le dieron dos fechas de suspensión.
También destacan el caso del defensor de Lanús, Brian Luciatti, quien recibió dos fechas de suspensión del Tribunal de Disciplina de la AFA por su expulsión ante Deportivo Riestra, en la derrota que el "Granate" sufrió por 3-1 en la última fecha de la LPF. En el argumento publicado en el boletín oficial figura "acción brusca" y artículo 204, el mismo que se explicó por "Maravilla".
De todas formas, Martínez recibió una fecha y podrá jugar el clásico de Avellaneda, que ya empieza a picarse a falta de 10 días. Vale recordar que el delantero era uno de los jugadores apuntados por Independiente en el mercado de pases de diciembre de 2023. Finalmente, Racing se lo terminó sacando y en el "Rojo" llegó Gabriel Ávalos por la misma cantidad de dinero (US$ 2 millones).
Con el tiempo, "Maravilla" se convirtió en el último fenómeno del fútbol argentino. En apenas ocho meses todos hablan del delantero de Racing. Nacido en Campana, este jugador llegó al club de Avellaneda desde Instituto de Córdoba y sus 22 goles en 31 partidos lo metieron entre los máximos artilleros del año, codo a codo con jugadores de élite como Erling Haaland, Cristiano Ronaldo o Kylian Mbappé.