El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Histórico

El equipo que se metió en la próxima Champions League con un presupuesto de 50 millones de euros

El Stade Brestois fue la sensación de la Ligue 1 y logró hacer historia al meterse por primera vez en el torneo más importante a nivel europeo

Stade Brestois hizo historia y jugará la Champions League 2024/25.
Stade Brestois hizo historia y jugará la Champions League 2024/25. (@SB29)
31 mayo de 2024

Igual que el Girona en LaLiga, el Stade Brestois fue el equipo sensación de la Ligue 1. El conjunto francés hizo historia y jugará la Champions League 2024/25. Este logró es muy importante porque impactará de forma directa en el área financiera de la institución.

En la última fecha de la Ligue 1, Stade Brestois goleó 3-0 en su visita a Toulouse y quedó en la tercera posición tras el empate entre Lille y Niza (2-2). El club, fundado en 1950, y que debutó en la máxima categoría en la temporada 1979/80, sumó 61 puntos en 34 jornadas -que se traducen en 17 victorias, 10 empates y siete derrotas-.

Vale recordar que hace apenas cinco años estaban en la Ligue 2, segunda división de Francia, y sus cuatro temporadas anteriores en la Ligue 1 se movieron por la zona media: 14°, 17°, 14° y 11°.

El hecho de jugar la próxima Champions League traerá emociones desconocida, teniendo en cuenta que será la primera vez en sus 73 años de historia que dispute una competición europea. Por lo tanto, el milagro del entrenador Eric Roy será recordado por siempre.

Stade Brestois logró un hito extraordinario. (@SB29)

Los millones que se aseguró el Stade Brestois por clasificar a la próxima Champions League

La UEFA confirmó que para la próxima Champions League habrá un incremento en los premios económicos. El organismo del fútbol europeo aumentará considerablemente los ingresos que percibirán los clubes por jugar el torneo, que tendrá un nuevo formato de competiciones de clubes entre 2024-2027.

Sólo por participar en la próxima Champions, Stade Brestois se aseguró 18,5 millones de euros (3 millones más que en la actual edición), la misma cantidad que recibirán el resto de los 36 equipos (es la primera vez que la competición tendrá más de 24 integrantes). 

A su vez, el bonus por victoria en la fase de grupos se reducirá hasta los 2,1 millones de euros, frente a los 2,8 millones de la edición actual. Sin embargo, el club francés disputará más partidos en esta etapa, por lo que podría elevar esta línea de ingresos hasta 16,8 millones (se jugarán ocho encuentros). 

En caso de de mantener la racha de victorias y clasificarse a octavos de final, los de Eric Roy se embolsarían 11 millones de euros, un 14,6% más que en la edición de este año. Por pasar a cuartos de final, las arcas del Stade Brestois recibirán un ingreso de 12,5 millones de euros más. 

Luego se añadirían 15 millones por llegar a semifinales y 20 millones más en caso de pasar a la final. Además, si sale campeón recibirá un premio extra de 6,5 millones por parte de la UEFA. Por lo que el equipo francés podría embolsar cerca de 93,9 millones si levanta la "Orejona" (como se la conoce a la copa europea por sus particulares asas que tiene a los lados).

Además, jugar la competencia más importante a nivel europeo le permitirá duplicar su presupuesto, que es de 50 millones de euros, según el sitio especializado 2Playbook Intelligence, y tener mejoras de contratos de patrocinios y aumentos en las entradas y los abonos.

Hasta ahora, la mitad de su cifra de negocio la viene aportando la televisión, con 15,6 millones de euros en la temporada 2022-2023. Un tercio lo genera vía patrocinios y comercial, con 10,4 millones en la última campaña, y el 14% restante proviene del día del partido, donde facturó 4,3 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés