A pocos días de que cierre el mercado de pases en Europa, todavía hay algunas figuras del fútbol internacional que siguen en libertad de acción y no tienen club. Esto se debe a que las ligas europeas ya comenzaron y muchos de los planteles ya están prácticamente conformados.
El nombre más fuerte de esta lista es el del defensor español Sergio Ramos, que ya tiene 38 años y luego de su paso por el Sevilla, está buscando club para esta temporada.
En septiembre de 2023, Ramos había regresado a Sevilla luego de 18 años, tras rechazar ofertas millonarias de clubes de Arabia Saudita y Turquía, y después un irregular paso por Paris Saint Germain, donde fue compañero de Lionel Messi y Neymar.
Sin embargo, el zaguero central decidió irse del club español por decisión propia. En esta segunda etapa en el Sevilla se despidió luego de 37 partidos, con un total de 3.301 minutos y siete goles.
Otro jugador de mucho peso en el fútbol internacional es el mediocampista colombiano James Rodríguez. El ex Real Madrid sonó para River en este mercado de pases tras su rescisión de contrato con el San Pablo de Brasil, pero todavía no pudo definir su futuro.
En esta lista también aparece otro colombiano, en este caso Juan Guillermo Cuadrado. El mediocampista, de último paso por el Inter de Milán, ya tiene 36 años y jugó apenas 12 partidos en la última temporada (370 minutos) en la que el club italiano fue campeón de la Serie A.
Otro de los sudamericanos que se encuentra sin club es el delantero brasileño Willian. El ex Chelsea y Arsenal quedó libre del Fulham de Inglaterra a sus 36 años y se encuentra buscando club, luego de también haber pasado por el Corinthians de Brasil hace un año.
Un nombre que llama la atención en esta lista es el de Mats Hummels. Esto porque fue el central titular del Borussia Dortmund en la última temporada en la que lograron llegar a la final de la Champions League, pero no renovó contrato con el equipo alemán y actualmente está libre.
El defensor cuenta con una trayectoria envidiable, habiendo ganado múltiples títulos, incluidos una Copa del Mundo en Brasil 2014 y varias ligas alemanas con el Dortmund y el Bayern Múnich. Su experiencia y liderazgo serían fundamentales para un equipo que busca competir al más alto nivel.
Luego, el primer arquero que aparece en la lista de jugadores libres es Keylor Navas. El costarricense de 37 años no firmó con ningún club luego de su paso por el Paris Saint-Germain y su préstamo por el Nottingham Forest.
En 2019, el guardameta tico llegó al PSG tras su gran paso por el Real Madrid. En Francia, disputó 114 partidos, en los cuales recibió 94 goles y mantuvo la valla invicta en 51 oportunidades. En sus cinco temporadas, levantó varios títulos: tres ligas locales, dos copas francesas, una Copa de la Liga y tres Supercopas de Francia. Además, llegó a la final de la Champions League 2020, en la que los parisinos cayeron 1-0 frente al Bayern Múnich.
El otro arquero que figura en la lista es el polaco Wojciech Szczesny, quien le atajó un penal a Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022. Luego de siete temporadas en la Juventus, deberá buscarse a sus 34 años un nuevo club.
El delantero Memphis Depay es otro de los jugadores que también se encuentra sin equipo. Su último paso fue por el Atlético de Madrid, con el que no tenía lugar en el equipo dirigido por el argentino Diego "Cholo" Simeone y renovó contrato. El neerlandés es uno de los más jóvenes de esta lista, con tan solo 30 años.
El más joven es el francés Adrien Rabiot, que con 29 años quedó libre de la Juventus. El elenco italiano tenía la intención de renovarle el contrato pero él fue quien decidió irse. El mediocampista finalizó su vínculo con la "Vecchia Signora" luego de cinco años, donde consiguió cuatro títulos además de la UEFA Nations League con su país.
Y por último aparece Iker Muniain, que cerró una larga etapa en el Athletic Bilbao y que en este mercado de pases sonó muy fuerte para llegar a River. El futbolista de 31 años se desenvolvió durante toda su carrera en la entidad vasca, con la que anotó 76 goles y repartió 54 asistencias en 560 partidos. Además, ganó tres títulos: la Supercopa de España 2015 y 2021 y la Copa del Rey 2024.
Hace dos meses le comentó a sus compañeros la decisión de buscar un nuevo destino, ya que quería tener más continuidad. No venía siendo titular en el equipo español y solamente jugó 801 minutos en la temporada (cinco partidos como titular), tiempo distribuido en 22 encuentros en los que marcó dos goles, ante Mallorca y Eibar. No obstante, el mediocampista español aún está libre y busca un club para esta temporada.
El mercado de pases europeo termina el próximo viernes 30 de agosto y van a comenzar las pujas por los fichajes de jugadores libres para reemplazar las ventas de último momento o las lesiones de principio de temporada.