El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 14°C
Llegó a Primera

¿De dónde es Deportivo Riestra?

Riestra, un pequeño club fundado en el barrio de Pompeya hace 92 años, jugará la próxima temporada en la Liga Profesional (LPF), en lo que será su primera experiencia en la elite del fútbol argentino.

Riestra es de Primera
Riestra es de Primera Prensa Riestra
02 diciembre de 2023

Deportivo Riestra logró este sábado su primer ascenso a la máxima división de la AFA, luego de vencer a Deportivo Maipú de Mendoza por 1 a 0 en la final del Reducido de la Primera Nacional.

El delantero Gustavo Fernández, de cabeza a los 15 minutos del segundo tiempo, marcó el gol de la consagración en el estadio de Instituto de Córdoba, escenario neutral de la definición.

Riestra, un pequeño club fundado en el barrio de Pompeya hace 92 años, jugará la próxima temporada en la Liga Profesional (LPF), en lo que será su primera experiencia en la elite del fútbol argentino.

En toda su historia, los "Malevos" militaron 26 temporadas en la Primera D, 43 en la Primera C, 4 en la Primera B y apenas cinco en la Primera Nacional, en la que debutaron en la campaña 2017/2018.

El equipo de Matías Módolo ingresó al Reducido en la última fecha de la fase regular de la Primera Nacional, como séptimo clasificado de la Zona B. En los cruces "mata-mata", Riestra bajó a todos los favoritos: San Martín de Tucumán, Quilmes, Almirante Brown -finalista por el primer ascenso- y Maipú, que fue tercero en su mismo grupo.

Síntesis del partido

Deportivo Maipú: Juan Pablo Cozzani; Santiago Moyano, Felipe Coronel, Imanol González y Guillermo Ferracuti; Agustín Manzur y Fausto Montero; Santiago González, Rubens Sambueza, Luciano Herrera; Ezequiel Almirón. DT: Luis García.

Deportivo Riestra: Ignacio Arce; Jonathan Goitía, Eric Tovo, Nahuel Iribarren, Jonathan Goya y Nicolás Dematei; Fermín Antonini y Milton Céliz; Lázaro Romero, Walter Acuña y Gustavo Fernández. DT: Matias Módolo.

Gol en el segundo tiempo: 15m. Fernández (DR).

Cambios en el segundo tiempo: 20m. Marcelo Eggel por Montero y Emiliano Ozuna por Ferracutti (DM); 26m. Leonardo Landriel por Acuña y Tomás Villoldo por Goya (DR); 31m. Gonzalo Klusener por Almirón y Luciano Paredes por Moyano (DM); 32m. Marcelo Larrondo por Coronel (DM); 37m. Ramón González por Romero y Diego Magallanes por Goitía (DR) y 42m. Emilio MacEachen por Dematei (DR).

Amonestados: Sambueza, Herrera, Eggel y Larrondo (DM); Fernández, Romero, Arce, Dematei y Antonini (DR).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Instituto de Córdoba.

El Guillermo Laza de Riestra
El Guillermo Laza de Riestra

La historia de Riestra

Según Wikipedia, Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón, también conocido como Club Deportivo Riestra, es un club deportivo y social de Buenos Aires. Tiene su sede en el barrio de Nueva Pompeya, situado en la Comuna 4 y posee además el estadio Guillermo Laza en el barrio de Villa Soldati, situado en la Comuna 8, cuya capacidad aproximada es de 3000 espectadores. Entre sus actividades se destaca la práctica del fútbol para la cual está directamente afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino. En el marco de la Asociación, Riestra también desarrolla la práctica del futsal, disputando el campeonato de Primera D. Desde 2024, participará en la Primera División, la máxima categoría del futbol argentino.

Además de ser un ámbito deportivo, en Riestra se llevan a cabo actividades sociales y culturales tales como funciones de cine, bailes y peñas como sitio de esparcimiento y diversión de la gente del barrio, marcando un espacio de pertenencia. El club forma parte de la Federación Metropolitana de Ajedrez,3 tiene representación en la Junta Vecinal de Nueva Pompeya y es fundador y miembro de la Federación de Entidades Civiles y Deportivas del Parque Almirante Brown.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Deportivo Riestra Oficial (@deportivoriestra.oficial)

¿Quién es el presidente de Deportivo Riestra?

El presidente de Deportivo Riestra es Fabio Pirolo, quien en su propia cuenta de Twitter se presenta como un abogado porteño fanático de Deportivo Riestra y de Boca. Incluso fue integrante de la Comisión Directiva de Boca en la gestión de Daniel Angelici. Según el sitio Sporting News, el nombre de poder detrás el club es el de Víctor Stinfale, abogado y empresario (dueño de la bebida energética Speed -main sponsor de la camiseta-, entre otras cosas), que lleva más de 10 años gestionando el club, desde cuando Riestra jugaba en la Primera D.

Eso explica, entre otras cosas, porque Riestra utiliza la palabra Irak en la espalda de su camiseta y no se trata de un sponsoreo de parte del país asiático. Es en homenaje al nombre del equipo de fútbol amateur de Víctor Stinfale.

La presencia de Stinfale: Speed arriba, Irak abajo
La presencia de Stinfale: Speed arriba, Irak abajo

Según el sitio Sporting News, hay otra curiosidad sobre la remera y el auspicio de Adidas. Desde la llegada de Stinfale al club en 2012, Riestra viste indumentaria de la marca alemana Adidas, la misma que viste a la Selección Argentina, Boca y River, entre tantítismo otros clubes. 

Pero...las de Riestra son prendas genéricas de la marca alemana que el club compra y a las que le agrega detalles como su escudo y las publicadades, ya que Adidas no es sponsor de Riestra.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés