La Selección Argentina de hockey femenino, Las Leonas, se llevó la medalla de bronce en Juegos Olímpicos de París 2024 tras una emocionante definición por penales ante su par de Bélgica, luego de haber igualado 2 a 2 en el tiempo reglamentario.
En el estadio Olímpico Yves-du-Manoir, las argentinas comenzaron abajo, con un tanto de Emma Puvrez para las europeas. Pero en el segundo cuarto, lo dieron vuelta con goles de Agustina Gorzelany y Agustina Albertario. Sin embargo, rápidamente, las belgas igualaron el marcador por intermedio de Justine Rasir.
La medalla olímpica de bronce se definió en los "shoot-outs" donde para las Leonas convirtieron Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairó mientras que el único remate erróneo fue el de Julieta Jankunas que se trastabilló y no llegó a rematar.
El alto nivel de eficacia del equipo dirigido por Fernando Ferrara en los penales fue sostenido por Cosentino que se volvió a convertir en heroína al contenerle los remates a Charlotte Englebert, Vanessa Blockmans y a Stephanie Vanden Borre. La única en convertirle a la "China" fue Rasir.
De esta forma, Las Leonas se aseguraron un lugar en el podio y sumaron una nueva medalla a su rica historia olímpica. La de este viernes es la sexta presea del seleccionado argentino de hockey femenino en las últimas siete ediciones del certamen. Fueron plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020 y bronce en Atenas 2004, Pekín 2008 y París 2024. En Río de Janeiro 2016 alcanzó los cuartos de final.
El camino de Las Leonas para lograr el bronce en París 2024
En París 2024, el seleccionado argentino de hockey femenino integró el Grupo B y arrancó con un categórico triunfo ante Estados Unidos, por 4 a 1, con goles de Cairó, Gorzelany, Jankunas y Díaz.
En el segundo partido vencieron a Sudáfrica, por 4 a 2, con un triplete de Gorzelany y uno de Jankunas. Luego se impusieron ante España, por 2 a 1, con anotaciones de Gorzelany y Eugenia Trinchinetti.
En el tercer encuentro de la fase inicial empataron con Australia, por 3 a 3, con goles de Casas, Victoria Sauze y Majo Granatto. Y en el último cotejo, derrotaron a Gran Bretaña, por 3 a 0, con marcaciones de Valentina Raposo, Albertario y Díaz. Con estos resultados terminaron segundas en el Grupo B.
En cuartos de final, Las Leonas igualaron con Alemania, por 1 a 1, y la "China" Cosentino fue la gran figura en la definición por penales, atajando los cuatro que ejecutaron las teutonas y, con los dos goles de Jankunas y Díaz, se clasificaron a la semifinal. Allí se encontraron con las favoritas, Países Bajos, que las vencieron por 3 a 0.