El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 10°C
Papelón en la F1

Así fue como Sainz destrozó su Ferrari por una tapa de alcantarilla mal puesta en el GP de Las Vegas

El piloto español tuvo que detener su práctica después de que su auto sufriera un fuerte golpe al saltar la tapa de una alcantarilla

Una alcantarilla reventó la Ferrari de Sainz en la primera práctica del GP de Las Vegas
Una alcantarilla reventó la Ferrari de Sainz en la primera práctica del GP de Las Vegas
17 noviembre de 2023

Un verdadero papelón es el que se vivió Estados Unidos en la antesala del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, ya que la primera práctica debió ser suspendida por un problema con una alcantarilla de la pista, lo que provocó daños en la Ferrari del español Carlos Sainz y la aparición de una temprana bandera roja.

Sainz protagonizó un hecho insólito cuando transcurrían ocho minutos de la primera tanda libre sobre las calles de la ciudad de Nevada y el aro de hormigón que rodeaba una rejilla dañó severamente su auto al punto de no dejarlo seguir. El piloto madrileño de 29 años salió ileso pero su monoplaza debió ser remolcada hasta boxes.

De inmediato, la sesión fue suspendida y el personal de la carrera debió arreglar la irregularidad en el trazado y chequear el resto de las tapas a lo largo de los 6,2 kilómetros de su recorrido. Luego de dos horas, se reanudó la actividad que finalizó alrededor de las 4 de la madrugada de este viernes.

"La segunda tanda de entrenamientos, que estaba programada para la medianoche de Las Vegas, tuvo que posponerse un par de horas con una duración extendida de una hora y media", señaló la cuenta oficial de la F1 en la red social X (ex Twitter).

Una alcantarilla rompió la Ferrari de Sainz
Una alcantarilla rompió la Ferrari de Sainz

El auto de Sainz, con daños en el chasis y la unidad de potencia, requirió varias reparaciones, entre ellas, el cambio de batería, la cual excedía el límite de lo permitido por temporada y le valió una penalización de diez lugares en la parrilla de salida.

Ferrari pidió una excepción por tratarse de un arreglo motivado por razones ajenas al equipo, pero los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lo denegaron.

En la resolución, las autoridades determinaron que, "a pesar de que el daño fue causado por circunstancias externas muy inusuales, el artículo 2.1 de la Fórmula 1 obliga a todos los oficiales a aplicar el reglamento tal y como está escrito", por lo que, "en consecuencia, debe aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo".

Carlos Sainz
El vehículo de Sainz sufrió el impacto en la parte baja, la cual roza contra esa parte del asfalto

El accidente provocó que los segundos libres del GP de Las Vegas se retrasaran hasta la madrugada de viernes. El monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, marcó el mejor tiempo del entrenamiento con una vuelta de 1m.35s.265/1000, medio segundo más veloz que su compañero Sainz.

La tercera posición fue para el Aston Martin del Fernando Alonso, con 1m.35s.793/1000, mientras que el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) terminó en la cuarta posición, a ocho décimas de la cima y dos puestos por delante del campeón neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sexto.

Mañana a la madrugada tendrán lugar los terceros y últimos entrenamientos antes de la clasificación prevista para las 5:00 de Argentina.

El Gran Premio de Las Vegas se correrá este domingo a las 3:00 a 50 vueltas.

Así fue el accidente de Sainz con la tapa de una alcantarilla en el GP de Las Vegas

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés