El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Caos

Un fin de semana de locos: USDC, entre el pánico y la oportunidad

USDC perdió la paridad y por la caída del banco Silicon Valley, donde tenía parte de sus fondos. ¿Oportunidad de inversión?

Un fin de semana de locos: USDC, entre el pánico y la oportunidad

Son semanas trágicas para las criptomonedas y las malas noticias que llegan desde el mundo tradicional parecen no dar respiro. Luego de la caída de Silvergate, reconocido por ser la puerta de entrada al sistema bancario para muchos proyectos criptos, ahora le siguió el cierre de Silicon Valley Bank

¿Qué tiene que ver este banco californiano con el ecosistema? Pues que es uno de los bancos que usa USDC para resguardar sus fondos. Este cripto dólar, al momento de la noticia, tenía 44.000 millones de tokens emitidos, siendo la segunda stablecoin en capitalización de mercado. Imaginen el cimbronazo que su caída podría generar en el mundo cripto. ¿Es esperable que esto ocurra?

La noticia se conoció el viernes pasado y la primera reacción del mercado fue un "Fly to Quality" hacia...Tether. Si, aunque parezca mentira, así como cuando en las crisis financieras internacionales todos van a los bonos del Tesoro de EE.UU., en esta ocasión los tenedores de USDC trataron de comprar USDT, lo cual parece una ironía porque es lo contrario de lo que ocurría antes. Por ejemplo en Kraken, uno de los exchanges más reconocidos a nivel mundial, el par USDC/USDT se tradeaba en 0,9, o sea que por cada USDC te daban 0,9 Tethers a cambio.

Rápidamente los cripto fans corrieron a ver dónde podían sacarse de encima sus USDC y trataron de vaciar las cajas de aquellos exchanges que aseguraban una relación de paridad entre las dos stablecoins. Uno de ellos fue MakerDao, el emisor del cripto dólar DAI que está respaldado en parte por USDP (la stablecoin emitida por Paxos) y prácticamente vaciaron ese activo, lo cual obviamente generó el derrumbe de DAI que llegó a cotizar en 0,92. Los exchanges centralizados, como Binance o Coinbase, rápidamente frenaron la convertibilidad "1 a 1" de USDC con otros cripto dólares.

Obviamente USDC no se fue a cero si no que, como comenté antes, bajó hasta alrededor de 0,9. ¿Por qué 0,9? En un comunicado del miércoles 11 Circle anunció que de todas sus reservas (que deberían respaldar unos 41.000 millones de tokens) sólo 3.300 millones quedaban atrapados en SVB. Si le creemos al emisor de USDC esa cuenta da 8% con lo cual USDC debería valer 0,92. Ojo, también hay que considerar que USDC tiene bonos del Tesoro en su cartera que estuvieron cayendo de precio por las subas en las tasas de interés.

Algunos se preguntan qué otras empresas del ecosistema se pueden haber visto afectadas también. Seguro son muchas porque USDC era fuente de amplia liquidez para el sistema. Muchos argentinos además pasaron sus ahorros en dólares del colchón a USDC como una manera de tener acceso al sistema financiero americano. Recordemos que en esta ocasión no es un problema originado en el ecosistema cripto. Lo mismo podría haberle ocurrido a PayPal.

Es más se podría argumentar que el de Silicon Valley Bank era un banco con muy buenos activos de respaldo porque la mayor parte estaría colocado en bonos del Tesoro y no en préstamos comerciales. La deuda del gobierno puede ser considerada sin riesgo, de hecho la "tasa libre de riesgo" es aquella a la que cotizan las mismas. El problema entonces pareciera más un tema de liquidez que de solvencia y ellos hacen que no sea alocado pensar en un rescate o en la compra del banco por parte de un tercero.

USDC por su parte anunció el sábado que hoy lunes volvería a operar normalmente porque habría conseguido la liquidez necesaria. Si así fuera debería retornar a su paridad con el dólar, lo cual representó una linda oportunidad, como anticipamos por Twitter el sábado.

Eso sí, recordemos que USDC tiene otro dilema en puerta y es que hay rumores de que la SEC podría investigarla por posible ofrecimiento de securities no reguladas. Circle, su emisor, lo niega pero nunca se sabe. Más allá de cómo termine esta historieta, el de Silicon Valley Bank es otra novela tanto o más interesante que la de USDC. Mañana vamos a contársela.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés