Misterio

¿Quién es el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto? Lo que sabemos y lo que no sabemos

Pasó una década desde la desaparición de Nakamoto. Es posible que el creador de bitcoin muriera sin darle a nadie más las claves privadas, o que las haya perdido y no pueda mover su millón de bitcoins

¿Quién es el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto? Lo que sabemos y lo que no sabemos
28-11-2021
Compartir

Hace trece años, una persona o grupo que usaba el nombre Satoshi Nakamoto publicó un artículo que describía un nuevo sistema de software llamado bitcoin. Hoy en día, bitcoin vale más de US$ 1 billón y provocó un fenómeno que, según creen sus defensores, podría reconfigurar toda la red financiera mundial.

Sin embargo, hay un misterio en el corazón de Bitcoin. ¿Quién es realmente Satoshi Nakamoto?

La corta vida pública de Satoshi Nakamoto

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto envió un documento de nueve páginas a un grupo de criptógrafos en el que describía una nueva forma de “efectivo electrónico” llamada bitcoin.

En ese momento, a nadie le importaba la identidad de Nakamoto. La mayoría de las personas de ese grupo se mostraron escépticas con respecto a la idea de bitcoin en sí.

Los criptógrafos y desarrolladores como Hal Finney, Nick Szabo, David Chaum y Wei Dai habían estado intentando durante más de una década desarrollar una versión electrónica del dinero en efectivo. Todos habían fracasado por diversas razones.

El 9 de enero de 2009, Nakamoto lanzó la red bitcoin. Finney fue uno de los pocos a los que les intrigó, y en las primeras semanas los dos trabajaron de forma remota para que la red funcionara. La primera transacción de bitcoins fue de Nakamoto a Finney.

Durante aproximadamente dos años, a medida que bitcoin crecía lentamente, Nakamoto escribió en foros de mensajes e intercambió correos electrónicos privados con desarrolladores. En diciembre de 2010, Nakamoto dejó de publicar públicamente y dejó de hablar con los desarrolladores en 2011. Nakamoto pasó el liderazgo del proyecto a Gavin Andresen, un desarrollador de software.

¿Sabemos algo sobre Nakamoto como persona?

Realmente nada. En mensajes públicos, e incluso en mensajes privados que luego se publicaron, Nakamoto nunca habló de nada personal. Nada biográfico, o sobre el clima, o cosas que suceden localmente. Todo se trataba de bitcoin y su código.

Nakamoto usó dos direcciones de correo electrónico y un sitio web. La identidad de la persona que los registró está bloqueada.

No hay otra información pública. En una época en la que es difícil permanecer en el anonimato, Nakamoto sigue siendo un fantasma.

Hay alrededor de un millón de bitcoins que fueron "extraídos" en el primer año de bitcoins que nunca se han movido.

Hoy esos bitcoins valen alrededor de US$ 55.000 millones. Eso convertiría a Nakamoto en una de las 30 personas más ricas del mundo, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.

Se supone que ese millón de bitcoins están controlados por Nakamoto, y solo por Nakamoto. Para moverlos, es necesario tener la “clave privada”, una cadena larga y única de letras y números que controla el acceso.

Entonces, ¿por qué no se han vendido?

En los primeros años, la comunidad de criptomonedas asumió que Nakamoto permanecía en el anonimato y dejaba esos bitcoins intactos, principalmente por miedo. No parecía descabellado que el inventor de bitcoin pudiera ser arrestado. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los gobiernos, siendo China la gran excepción, aceptaron bitcoin en diversos grados.

Pasó una década desde la desaparición de Nakamoto. Es posible que el creador de bitcoin muriera sin darle a nadie más las claves privadas. También es posible que Nakamoto haya perdido las claves y no pueda mover el bitcoin.

Sin embargo, alguien debe ser Nakamoto, ¿verdad?

Sí, y a lo largo de los años, prácticamente cualquier persona que haya trabajado remotamente similar a bitcoin, como Finney, que murió en 2014, y Andresen, ha sido catalogado como Nakamoto. Todos lo han negado y no ha habido pruebas que demuestren lo contrario.

En 2014, un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Aston en Birmingham, Inglaterra, llevó a cabo un análisis lingüístico y concluyó que era más probable que Szabo fuera Nakamoto. Otros han afirmado que él también es Nakamoto. En tanto, Szabo negó el reclamo.

¿Quién es Craig Wright?

Wright es un programador australiano que vive en Londres y que en 2016 afirmó ser Nakamoto . Sus afirmaciones fueron rápidamente analizadas y rechazadas en la comunidad bitcoin. Se comprometió a demostrar que era Nakamoto moviendo algunos de esos primeros bitcoins. Hasta la fecha, no lo ha hecho.

En los últimos años, Wright intentó litigar su reclamo. Solicitó patentes sobre el software de bitcoin, a pesar de que fue lanzado como un proyecto de código abierto, y demandó a un presentador de podcasts que ridiculizó públicamente su reclamo por difamación.

¿Revelará la demanda de Florida la identidad de Nakamoto?

El propio Wright está siendo demandado por la familia de un colega fallecido llamado Dave Kleiman. La demanda afirma que Wright y Kleiman desarrollaron bitcoin juntos como parte de una asociación comercial y que Wright le debe a la familia de Kleiman la mitad de ese millón de bitcoins.

Si un jurado determina que los dos crearon bitcoins juntos, Wright podría verse obligado legalmente a vender algunos de esos bitcoins. Pero hasta que lo haga, la mayoría de las personas en el mundo de bitcoin continuarán rechazando sus afirmaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés