A un año de su muerte

¿Qué pasó con el Maradólar?

El proyecto de la criptomoneda del futbolista no logró convertirse en realidad

Maradolar
25-11-2021
Compartir

Hoy, 25 de noviembre, se cumple el primer aniversario de la muerte de Diego Armando Maradona. Su influencia traspasó todas las fronteras y su recuerdo se mantiene latente en todo el mundo.

Para honrarlo, un grupo de desarrolladores, Yellow Cap, había anunciado hace pocas semanas el lanzamiento de una criptomoneda del 10: el Maradólar. Al principio, la noticia hizo mucho ruido y tuvo a los fanáticos pendientes de las últimas novedades. Sin embargo, con el correr de los días la idea fue desinflándose y, hoy, es solo una ilusión.

El Maradólar tenía la intención de ser un token digital que funcionaría en la red Binance Smart Chain (BSC), una blockchain de compraventa de estas monedas. Desde Yellow Cap habían comentado que otorgarían 10.000 maradólares a 10.000 usuarios registrados y, una vez alcanzados los 100 mil usuarios activos comenzaría a cotizar.

A los pocos días del anuncio y de forma repentina, la web donde se ofrecían se mostró en blanco y, al día de hoy, no ha retomado la actividad. 

Portada de maradolar.com

El problema que surgió fue que, para el desarrollo de este proyecto, nunca se consultó a los representantes ni se contó con autorización oficial para usar la figura del Diego.

Según explicaron sus abogados, la imagen de Maradona es propiedad de la empresa Sattvica y, por ende, no es posible hacer uso de ella sin previa autorización. Así, desde el estudio de Matías Morla, junto con el doctor Mauricio D'Alessandro realizaron una denuncia en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

“Ahora se hace una denuncia en Argentina, pero como está implicada una empresa de los Estados Unidos, también se le va a accionar porque la marca Maradona está registrada en todo el mundo y nadie puede hacer nada si primero no lo contempla con Sattvica. Es un delito lo que hicieron porque nunca nos consultaron nada”, comentaron desde la empresa que gestiona su imagen.

Por su parte, también alertaron de la necesidad de llevar este caso a la justicia ya que consideran que podría tratarse de una estafa.El sistema de distribución antes mencionado, conocido como airdrop, suele tener poco valor y utilidad, por lo que, en general, estas monedas son conocidas como “shitcoins”. Tal es el caso del Dogecoin, que muchos consideran una criptomoneda de poco valor.

¿El Maradólar está 100% olvidado?

No del todo. Si bien no hay certezas aún, para fortuna de los más fanáticos, desde Sattvia comentaron que están en negociaciones para hacer una criptomoneda de Maradona pero de manera oficial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés