El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 13°C
CNV y BCRA

Por presunto esquema Ponzi, investigan a empresas que prometen ganancias irreales con criptos

El BCRA informó que se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias para captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos

Por riesgo a esquema Ponzi, investigan a empresas que prometen ganancias irreale
Por riesgo a esquema Ponzi, investigan a empresas que prometen ganancias irreale Archivo
20 diciembre de 2021

El BCRA informó que está investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras. 

En ese sentido, advirtió sobre los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión. 

“El BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias ha realizado inspecciones en varias provincias iniciando las investigaciones respectivas y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público”, determinó la entidad monetaria a través de un comunicado. 

De esa forma, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos. “El BCRA dispuso intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi”, agregó. 

Junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el BCRA emitió ya un documento en el que se brindó información y se alertó sobre eventuales implicancias y riesgos que las criptomonedas pueden acarrear. A su vez, recomendó una actitud prudente para evitar una “fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés