El Economista - 70 años
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
Versión digital

lun 26 Sep

BUE 16°C
La agenda de Buterin en Argentina

Martín Guzmán se sumó a la lista de visitas del rey cripto

La presencia de la mente detrás de Ethereum no pasó desapercibida

Buterin en la Usina del Arte
Buterin en la Usina del Arte .
23-12-2021
Compartir

La llegada al país del creador de la red Ethereum la semana pasada generó gran interés en políticos, además de todos los miembros de la comunidad cripto, por compartir un encuentro con él. Originalmente, Vitalik Buterin viajó a Argentina para asistir a un evento por el aniversario de The Graph, el viernes pasado. Sin embargo, se fueron sumando reuniones y hasta una charla en la Usina del Arte. 

Con una agenda llena, hoy fue el turno del ministro de Economía, Martín Guzmán. En el Palacio de Hacienda se llevó a cabo un encuentro en el que ambas figuras pudieron dialogar e intercambiar sobre las oportunidades de la tecnología blockchain y las redes de intercambio descentralizadas al aporte de “nuevas soluciones a los problemas de las sociedades modernas”.

Los acompañaron el secretario de secretario de Política Tributaria, Roberto Arias y Santiago Siri, fundador de Democracy Earth y Proof of Humanity y uno de los promotores de la visita a la argentina del programador ruso-canadiense de 27 años.

Encuentro con Buterin en el Palacio de Hacienda

“El diálogo entre los gobiernos y el mundo de los emprendedores tecnológicos es importante y necesario. Las tecnologías descentralizadas nos presentan oportunidades de cooperar y de coordinar acciones que permitan nuevas soluciones a los problemas de las sociedades modernas”, afirmó Guzmán. También, remarcó la importancia de trabajar desde el Gobierno por fomentar las innovaciones de los desarrollos tecnológicos, a fin de lograr un mayor bienestar social.

Por su parte, el creador de Ethereum comentó que “la tecnología de descentralización va a ayudar mucho más a los países pequeños que a los grandes” y aseguró que “Argentina tiene una gran cantidad de talento cripto a pesar de no ser el centro de la economía”

A su vez, en su paso por el país quedó sorprendido por el alto nivel de aceptación y uso de las cripto como medio de pago y de ahorro, además del potencial de muchos proyectos del rubro que se están gestando.

¿Cuál es el lazo de Buterin con Argentina?

Más allá de su presencia en el evento de aniversario de The Graph -un protocolo descentralizado para indexar y consultar datos de blockchains, comenzando con Ethereum-, el programador ya se había involucrado con el país tiempo atrás cuando demostró interés por Proof of Humanity.

El proyecto de Siri busca crear un ingreso universal basado en criptomonedas y cuya base está en la red Ethereum. Este parecería ser uno de los grandes intereses del joven ruso quien, en el pasado, compró tokens del proyecto y los “quemó” rápidamente, para reducir la cantidad de tokens en circulación y, así, ayudar a subir su valor de mercado.

Buterin en la Usina del Arte

El martes el programador se prestó a una charla amena en la Usina del Arte que tuvo como foco de audiencia a un público joven entusiasmado por este ecosistema. Las entradas se agotaron en tan solo 10 minutos.

El evento estuvo conducido por Siri y Olivia Goldschmidt, periodista. Durante la charla, que incluyó preguntas y respuestas e interacción del público, se refirió a la situación del país y a los desafíos en materia macroeconómica. Comentó: En países con inflación como la Argentina, pueden conocer realmente cómo funciona el dinero, a la vez que remarcó que “esto muchas veces es el mejor ecosistema para que florezcan proyectos, la gente entiende que tiene que ver cómo hacer para que no le pegue la inflación y por eso aparecen abiertos a nuevas ideas”.

Dejó una frase destacada: “La impresión que tengo de Argentina es que es un país que tiene una capacidad estatal baja pero una capacidad de gente muy alta”.

Quizás, una prueba de esa capacidad sea el nuevo e-commerce que comercializa la “pilcha de Vitalik”, donde sus ojotas de Lacoste son las vedette. 

Buterin y Macri

El sábado pasado Mauricio Macri sorprendió en sus redes sociales al publicar una foto junto a Buterin. El expresidente se reunió en su casa en Acassuso, junto a emprendedores locales del sector: Leandro SigmanGastón ParisierTomás Pierucci Siri. Tras el encuentro, Macri comentó que “charlamos sobre el rol de las cripto y las oportunidades de blockchain para los estados”.

Buterin y Macri

El encuentro con Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no quedó afuera y también se reunió con el programador.

Sin embargo, en un primer momento, el encuentro se dio de manera espontánea a la salida del recital de Soda Stereo, el domingo, que Larreta compartió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Larreta sobre el encuentro

Luego, se concretó un encuentro previa presentación en la Usina del Arte en el que el jefe de Gobierno destacó: “Es un orgullo tenerlo en Argentina para seguir desarrollando el potencial enorme que nuestro país tiene en la industria de las criptos, que viene creciendo rapidísimo y crea tantas nuevas oportunidades”.

Siri, extasiado por el impacto de la presencia de Buterin, dijo que “Buenos Aires es, con mucho, la capital de las criptomonedas del planeta actual”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés