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Los NFT llegaron para quedarse

Ya están presentes en la moda, la comida, el arte, los juegos y más. La pregunta es cuál será el limite.

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16 diciembre de 2021

El universo cripto apuesta cada vez más fuerte y parecería que los tokens llegaron para quedarse. Los NFT (o tokens no fungibles) son activos digitales que se almacenan en la red blockchain y pueden ser coleccionados. Al estar en la cadena de bloques son inalterables y, obviamente, permanecen en el mundo virtual. 

No existen dos tokens iguales, por lo que su valor suele ser muy elevado. En un principio, habían desembarcado en el terreno del arte, para la verificación de piezas pero, al cabo de un tiempo, crecieron en popularidad y se comenzaron a vender otras cosas como cómics y fotos. Incluso, se vendió el primer perfume digital, múltiples tuits y hasta colores. Ahora, apuestan por la moda, la gastronomía y quién sabe por qué más.

NFT en la comida rápida

Las principales cadenas americanas de comida rápida se suman a esta tendencia y ofrecen a sus clientes tokens por medio de mecanismos varios.

Taco Bell fue la pionera. Comenzó una fuerte campaña de marketing en marzo de este año, por medio de la cual lanzó una colección de NFT -Taco Art-, que incluye ilustraciones artísticas de su comida. Su precio ha superado los 10 Ether (ETH) y la compañía anunció que todas las ganancias serán donadas a la caridad.

Burger King también se sumó a la tendencia y lanzó una línea de coleccionables digitales bajo el lema “Keep It Real Meals”. Así, todos los clientes podrán escanear el código QR que viene con su comida para recibir una pieza de juego. 

El usuario la coleccionará hasta completar las tres totales y, completado ese objetivo, recibirá un cuarto token, a modo de recompensa: hamburguesas gratis por un año o una llamada con un portavoz de la marca.

Si está Burger King, indefectiblemente, debe estar Mc Donald's. La M más famosa lanzará en su sucursal en China 188 NFT que se repartirán entre empleados y clientes. Los activos mostrarán diseños artísticos tridimensionales de la nueva sede de la marca en el país y se enmarcan en la celebración del 31 aniversario de la franquicia. Esta decisión desafía las disposiciones del Gobierno local de prohibir el universo cripto.

Terminadas las hamburguesas, llega el turno de la pizza. Pizza Hut lanzó su proyecto “1 Byte Favourites” que consiste en NFT de porciones de pizza. Cada imagen -publicada semanalmente- se acompaña de una receta diferente, lo que permite a los fanáticos del producto conseguir la receta de su comida favorita. Los tokens están disponibles en Rarible.

La moda también quiere tokens

Desde la inmersión que plantea el metaverso hasta una tendencia que genera ganancias de miles y miles de euros. Así, la moda no quiso quedarse fuera de la propuesta y muchas marcas ya lanzaron sus NFT. Este segmento, que apunta a las clases más altas, concentra mucho la búsqueda de exclusividad, por lo que esta oferta despierta mucho interés entre los clientes más fieles.

Dolce & Gabanna y Burberry optaron por la primera y lanzaron tokens que pueden ser usados por los avatares en el metaverso. D&G ofrece nueve piezas virtuales y Burberry, un conjunto de personajes y accesorios para Blankos Block Party, un juego de Mythical Games, que se vendió por casi U$S 400.000.

En septiembre, la start up Futures Factory obtuvo ganancias por más de U$S 2.500 millones con la venta de sus zapatillas virtuales.

Otras marcas optaron por vender objetos únicos que tengan que ver con su impronta pero que no necesariamente se vistan. En abril de este año, Gucci presentó su activo llamado Aria, que consta de un video de tres partes inspirado en su colección otoño-invierno 2021 y se vendió en una subasta en línea por U$S 20.000. 

Karl Lagerfeld, en tanto, lanzó su colección de figuras virtuales con la imagen representativa del diseñador.

Valentino inauguró en junio una exposición de arte digital en torno al artista Matthew Stone y Louis Vuitton lanzó su videojuego que integra 30 NFT distintos.

De esta manera, el futuro de los tokens es incierto ya que su popularidad crece día a día y, al tratarse de objetos únicos y exclusivos, los usuarios cada vez enloquecen más por obtener estas preciadas piezas de colección.

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