El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Nueva normativa

Las fintech no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptoactivos

Así los dispuso el Banco Central: aseguró que "procura mitigar riesgos"

Las fintech no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptoactivos
04 mayo de 2023

Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago no podrán realizar ni facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, según informó este jueves el Banco Central.

La normativa les impide efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web.

Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario, explicó el la autoridad monetaria, que aclaró que las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta.

La medida procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos, detalló el Central.

La norma equipara las reglas que deben cumplir esos proveedores de servicios de pago y las entidades financieras, que ya cuentan con una restricción de igual tenor desde mayo de 2022. Dicha decisión se tomó luego de que el Banco Galicia comenzara a ofrecer a sus clientes la opción de comerciar criptomonedas.

 

"En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores", indicó la autoridad monetaria al anunciar la medida.

En tanto, desde ONG Bitcoin Argentina dijeron al respecto: "La medida es sorpresiva e inconsulta. No se comprende qué objetivo busca el BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los exchanges locales. Esto tendrá por efecto inmediato dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro que los protejan de la inflación, y que no generan costo alguno al BCRA. Por otra parte, este tipo de medidas promueven la informalidad, donde los riesgos y los costos son mucho mayores para el ahorrista".

El ecosistema quedó shockeado por la noticia y aún se analiza el alcance que tendrá la medida restrictiva.

¿Qué son los PSP?

La figura de proveedor de servicios de pago (PSP) tiene por objetivo establecer las mismas reglas para las personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, cumplan una misma función en la provisión de servicios de pago, y por lo tanto compitan.

Se consideran PSP a las personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, cumplan al menos una función dentro de un esquema de pago minorista, en el marco global del sistema nacional de pagos.

El programador Maxi Firtman ensayó una hipótesis del motivo de la medida: "El espíritu pareciera ser cortar con todas las empresas cripto conectadas a CVU y conectadas a tarjetas de compra/débito que operan cripto para procesar los pagos en pesos. Afecta a los exportadores de servicio que usaban estos servicios para 'sortear' la pesificación forzosa", dijo en su Twitter.

Entre las empresas afectadas estarían, entre otras, Ualá, MercadoPago, Personal Pay, DolarApp, Nubi, Lemon, MODO, Pomelo, Prex, Lemon y Buenbit.

Desde Lemon dijeron que, por ahora, la medida no afecta a sus usuarios. "Lemon es una app crypto internacional con presencia en varios países de Latinoamérica y las criptomonedas están custodiadas por Lanin Pay, una empresa radicada en El Salvador con licencia crypto. La normativa que publicó el BCRA aplica a los proveedores de pago registrados (PSP) y les impide facilitar o posibilitar las operaciones en crypto desde sus aplicaciones y sitios web. Lemon Cash no es un PSP".

Esta es la lista completa de Registro de proveedores de servicios de pago: https://www.bcra.gob.ar/SistemasFinancierosYdePagos/Proveedores-servicios-de-pago-ofrecen-cuentas-de-pago.asp

 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés