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Las dos realidades dentro del mundo NFT

Solo Nike, Dolce & Gabbana, Tiffany, Gucci y Adidas han facturado un total de US$ 246,1 millones con la venta de NFT.

Alerta por el número de compradores de Bored Ape Yacht Club (BAYC), que cae 90%.
Alerta por el número de compradores de Bored Ape Yacht Club (BAYC), que cae 90%.
Lucas Petronio Lucas Petronio 16-09-2022
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En los últimos meses, el mercado de los NFT (tokens no fungibles) ha sufrido varios cimbronazos, tanto positivos como negativos. Muchas marcas reconocidas a nivel mundial han visto en este mercado emergente una puerta a una nueva oportunidad de generar ingresos en millones de dólares.

Los NFT son activos basados en blockchain que permiten a las marcas y empresas crear artículos digitales únicos. Así, a pesar de existir en un mundo virtual, tienen la capacidad de ofrecer exclusividad a sus titulares y dueños. 

Esta tecnología fue clave para que grandes empresas se impulsen en este mundo con el fin de aprovechar la oportunidad para brindar una mayor utilidad y aportar más valor a sus consumidores. 

Por eso, las grandes marcas están utilizando los NFT para mejorar sus finanzas, convirtiendo estos activos digitales en una fuente alternativa de ingresos en crecimiento.

Según datos proporcionados por la plataforma Dune Analytics, Nike, Dolce & Gabbana, Tiffany, Gucci y Adidas han facturado un total de US$ 246,1 millones con la venta de NFT.

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Para Nike la venta de NFT ha generado más de US$ 185 millones. En la segunda posición se encuentra la marca exclusiva italiana Dolce & Gabbana, a la que el ingreso de los NFT le generó US$ 25 millones. Mientras que en la tercera ubicación se encuentra Tiffany, que tuvo sus beneficios gracias al mercado de NFT Art el cual le generó unos ingresos de 12 millones. 

Cierran el top-5, Gucci con US$ 11,5 millones y luego Adidas con US$ 10,9 millones.

Nike y sus colecciones de NFT

De acuerdo a los datos brindados por Dune Analytics, Nike ha lanzado en total 14 colecciones diferentes de NFT. Las principales son CloneX, MNLTH y Mint Vial. Los ingresos por regalías de CloneX ascienden a casi US$ 39 millones. Mientras que MNLTH y Mint Vial, unos US$ 24,2 y US$ 17 millones, respectivamente. 

La colección MNLTH de Nike se ha vendido por hasta US$ 9.000, mientras que el precio mínimo de venta de CloneX asciende en la actualidad a US$ 23.380, según Opensea. 

CloneX es una colección de 20.000 avatares 3D NFT diseñados por la compañía RTFKT, que fue adquirida por Nike en el 2021 para impulsar su entrada a la Web3. 

Esta es una empresa de moda virtual que diseña zapatillas digitales y otros artículos y también es responsable de otras colecciones de NFT de Nike, como MNLTH, MNLTH2, Pod X, Punk Project Gen 1, Creators y Capsule Space Drip.

De momento, las grandes marcas de moda y lujo que se han sumergido en los NFT están encontrando en estos activos digitales una fuente de ingresos alternativa con la que pueden mejorar sus finanzas. Aunque el volumen comercializado dentro del mercado NFT ha caído desde principios de año, las proyecciones a largo plazo para estos activos son bastante prometedoras según varios analistas. En junio, los analistas de Grand View Research indicaron que este mercado puede representar una oportunidad de negocio de US$ 200.000 millones en 2030.

Pero no todo es positivo en el mercado NFT. En otra arista de este mundo, hay una alerta de mercado ya que se está desplomando la inversión estrella de los NFT y se encienden las alarmas por liquidaciones masivas. 

Mucho se mencionó, se discutió y hasta se pensó en la posibilidad de armar una película sobre la colección más popular en los NFT, los conocidos monos aburridos, llamada Bored Apes Yacht Club (BAYC). Gran parte de este hito provino de un número cada vez mayor de compradores únicos que creyeron en el proyecto de la compañia Yuga Labs (sus creadores).

¿El comienzo del fin? 

  • El número de compradores de Bored Ape Yacht Club (BAYC) cae 90%.

La colección de los monos experimentó una disminución significativa en los compradores únicos durante todo agosto y principios de septiembre, principalmente debido a la disminución de la rentabilidad en la tenencia de los tokens.

Desafortunadamente, el sentimiento negativo del mercado cripto afectó las ventas del mercado global de NFT provocando una disminución de los compradores únicos.

A lo largo de agosto, BAYC vio 263 compradores únicos. Este fue el número más bajo de nuevos compradores en 2022, así como el mínimo de 16 meses.

Los compradores únicos siguen teniendo un impacto negativo en las ventas.

Los compradores únicos juegan un papel integral en la evaluación de la demanda de una colección NFT en particular. Después de que 141 compradores adquirieran BAYC NFT en abril del año pasado, su estatus como la nueva gallina de los huevos de oro en el mundo del arte digital se consolidó con un aumento del 2.418% en compradores únicos a 3.550 en mayo de 2021. 

Ahora, las ventas de BAYC volvieron a probar la correlación con compradores únicos en los últimos meses.

En el último tiempo, la disminución de compradores únicos ha resultado en una disminución del volumen de ventas. Cuando se observa el número de nuevos compradores, encontramos una reducción de 611 en mayo de 2022 a 424 en junio. Esto llevó a una caída del 63% en las ventas de US$ 223 millones a US$ 82 millones. 

Una nueva caída en los compradores únicos a 290 en el mes de julio y luego a 263 en agosto ha llevado a que las ventas caigan por debajo de los 60 millones de dólares en los últimos dos meses. El volumen de agosto de 2022 fue de aproximadamente US$ 58 millones.

Así es como conviven dos realidades diferentes dentro de un mundo donde la especulación y la necesidad conviven con un mercado, donde el precio representa una inversión de muchísimo riesgo, pero a la vez con mucha demanda a nivel mundial. Veremos en los próximos meses como evolucionará o no este mercado, y también si el evento The Merge de esta semana en la red Ethereum colaborará para su alza.

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