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Un gran desempeño

La apuesta de los venture capital en Argentina

De los US$ 30.000 millones invertidos en startups cripto, US$ 77 millones son de empresas argentinas

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21-12-2021
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Las criptomonedas son una tendencia que solo parece ir en crecimiento. Según la consultora francesa Chappuis Halder & Cie, al presente ya registran más de 52,4 millones de usuarios en todo el mundo, a pesar de la volatilidad y las bajas que están atravesando. 

Por eso, los fondos de capital de riesgo -o venture capital-, decidieron sumarse a esta tendencia e invertir en el negocio de las monedas digitales. En 2021, el desembolso total  en startups del rubro fue por US$ 30.000 millones, según estimaciones de Bloomberg. Esta cifra da cuenta del auge del ecosistema cripto, ya que es cuatro veces superior a la inversión total del 2018, que en aquel entonces fue de US$ 8.000 millones.

"La industria cripto fue más allá del oro digital. Tenemos servicios financieros, arte, juegos NFT, Web 3.0, redes sociales descentralizadas, y mucho más. Todo esto hizo que los inversores pensaran: 'No tenemos suficiente exposición'", opinó Spencer Bogart, socio general de Blockchain Capital.

Entre los fondos que lideraron las inversiones están Coinbase Ventures, Digital Currency y Polychain Capital.

La apuesta argentina

De los US$ 30.000 millones, US$ 77 millones fueron destinados a startups cripto argentinas. 

  1. La primera fue Ripio, que recaudó US$ 50 millones en una ronda de inversión serie B. Fue en septiembre y estuvo liderada por Digital Currency Group, uno de los fondos con mayor participación en el mercado durante este año. Ripio es una billetera electrónica que permite la compra y venta de activos digitales. Cuenta con más de 1.8 millones de usuarios y está presente en Argentina, Brasil, Uruguay, España y México.
  2. La segunda fue Buenbit que, en julio de este año, recaudó US$ 11 millones en su primera ronda de inversión serie A. En este caso fue liderada por Libertus Capital, un fondo cuyo foco está en la industria blockchain y criptográfica. También participaron inversores argentinos como Matías Nisenson, el empresario Alec Oxenford y Nicolás Mindlin, director de estrategia de Pampa Energy. Buenbit también es una billetera virtual que permite la compra-venta de criptomonedas y brinda, además, herramientas financieras a los usuarios.
  3. La tercera startup fue Lemon, que obtuvo US$ 16,3 millones durante su inversión serie A en septiembre. La ronda fue liderada por Kingsway Capital, un fondo de inversión del Reino Unido. También participaron un mix de fondos entre los que se encuentran algunos con experiencia en el ecosistema cripto y bancas tradicionales. Lemon es una startup cuyo principal producto, Lemon Cash, se volvió muy popular en Argentina ya que es una billetera virtual para comprar y vender criptomonedas, enviar y recibir dinero, y recibir ganancias en cripto, que permite operar en pesos.

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