El Economista - 70 años
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Versión digital

jue 11 Ago

BUE 13°C
Giuliano Galoppo

Inédito: figura del fútbol argentino vendida en criptomonedas al San Pablo mientras crece la tensión con el BCRA por los millones

La transacción de Galoppo fue la primera en el fútbol masculino. Se hizo con stablecoins y contó con el apoyo de la exchange Bitso.

Bitso permite la transferencia de jugadores de fútbol.
Bitso permite la transferencia de jugadores de fútbol.
29-07-2022
Compartir

El mediocampista ofensivo Giuliano Galoppo fue el primer profesional del continente transferido en criptomonedas por un total de US$ 6 millones, en el pase de Banfield a San Pablo de Brasil.

  • El conjunto paulista cerró un convenio con la plataforma Bitso, a través de la que se abonó la transacción de una de las figuras del fútbol argentino.
  • En total se abonaron 6 millones de tokens USD Coins (USDC) los cuales tienen un valor 1 a 1 con el dólar al ser una moneda estable (stablecoin).
  • Según la página oficial de Bitso, las stablecoins cotizan entre los $ 300 y los $ 310 por token, lo que representa una diferencia del 130% con la cotización oficial.

"Este es un momento histórico para Bitso, San Pablo FC y el fútbol sudamericano. Nuestra principal misión es contribuir a una modernización, digitalización e inclusión, y este es otro paso importante en esa dirección", aseguró Theles Freitas, director general de Bitso en Brasil, en la presentación del convenio.

"Estamos muy orgullosos de trabajar con los dos clubes para hacer posible este fichaje histórico del San Pablo, con toda la seguridad, transparencia y flexibilidad que ofrece la criptomoneda", detalló.

La transacción de Galoppo fue la primera en el fútbol masculino, ya que con la misma plataforma se dio a principios de año la operación de la brasileña Stafanny Ferrer (Tigres de México), quien fue vendida a Angel City de Estados Unidos.

Lo que viene: conflicto con el BCRA por los dólares

Tras conocerse la noticia, el club Banfield ahora debe declarar la venta al BCRA y por lo tanto le exigirán liquidarar los USDC que recibió al dólar oficial, como ocurre con el resto de las transacciones de los demás clubes al exterior.

Desde Banco Central de la República Argentina (BCRA) descartaron que la operación implique poder eludir los controles cambiarios que rigen en el país. Y afirmaron en diálogo con Bloomberg que, al tratarse de un caso de exportación, Banfield deberá liquidar los USDC que cobró en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés