Tras prohibición del BCRA

El Banco Galicia devolverá el total de las inversiones en criptomonedas más una compensación

Ayer el BCRA dispuso ayer que "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales"

El Banco Galicia se determinó hoy dar de baja la operatoria con criptoactivos tras la nueva normativa del BCRA.
El Banco Galicia se determinó hoy dar de baja la operatoria con criptoactivos tras la nueva normativa del BCRA.
06-05-2022
Compartir

El Banco Galicia comunicó hoy que realizará la devolución completa de los fondos invertidos en criptoactivos, adicionando los impuestos más un monto adicional en compensación por haber participado de este producto, a partir de la nueva normativa del BCRA emitida ayer que prohíbe a los bancos operar con este tipo de activos.

"Aquellas personas que hayan invertido en criptomonedas a través del Banco, recibirán una compensación por haber confiado en nosotros. De esta manera, reforzando nuestro compromiso con el principal activo que tenemos: la confianza de nuestros clientes", sostuvo Ariel Sánchez, gerente de Productos de Inversión en Banco Galicia, a través de un comunicado de prensa.

Tal como lo indica la Comunicación A7506 del Banco Central que, por normativa, resuelve que las entidades financieras no pueden ejecutar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, "en Banco Galicia se ha dado de baja la operatoria con criptoactivos desde Online Banking", dio a conocer la entidad.

"Procedemos con la mayor rapidez, de forma sencilla y segura, a llevar tranquilidad a nuestros clientes sobre sus fondos invertidos, no sólo garantizando su plena devolución, sino también otorgándoles un mayor beneficio por la confianza depositada", explicó el banco sobre la medida.

El escenario se generó a partir de que, el 2 de mayo, el Banco Galicia lanzó el servicio de compra y venta de criptomonedas a sus clientes, que podrán operar con Bitcoin (BTC), Ether (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP) a través de su homebanking, informó hoy la entidad.

En este contexto, el BCRA dispuso ayer que "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados" por el organismo monetario.

En un comunicado, el Central indicó que "la medida dispuesta por el Directorio procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto".

Por esta razón, desde el Banco Galicia se determinó hoy dar de baja la operatoria con criptoactivos desde Online Banking.

El Banco Central recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación.

El organismo enfatizó que "los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general".

En mayo de 2021, el Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer de información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés