El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 13°C
Primeros pasos en el ecosistema cripto

¿Conviene más una red P2P o una exchange tradicional?

Gracias a su independencia, los mercados persona a persona brindan más beneficios y son cada vez más elegidos por los usuarios

Redes P2P
Redes P2P -
17 diciembre de 2021

La era de los pagos digitales y las monedas virtuales ya está aquí y junto a su aparición han surgido plataformas que facilitan las transacciones y brindan mayor seguridad y confianza a los usuarios.

Uno de los primeros pasos para adentrarse en este mundo es elegir el entorno de intercambio. Existen dos opciones: los exchanges tradicionales y los mercados persona a persona (o P2P networks).

La primera se encarga de conectar a los compradores y vendedores por medio de un libro de ofertas. Así, una vez emparejados, un intermediario (empresa o institución) debe completar el intercambio por ellos. Al haber un tercer usuario, las personas detrás de la compra-venta desconocen a la otra parte y no interactúan entre sí.

Por el contrario, la segunda se basa en el contacto directo entre los compradores y los vendedores ya que son ellos mismos quienes llevan adelante los intercambios. Hoy en día, esa modalidad se ha vuelto muy popular ya que ofrece múltiples beneficios para ambas partes.

¿Por qué conviene más la modalidad persona a persona?

Según la plataforma Paxful, entre las principales cuestiones a destacar de los mercados P2P están:

  • Son más rentables ya que no hay un intermediario que cobre por el servicio y las comisiones y remesas son más bajas que en los exchanges tradicionales. También permiten la inmediatez de las transacciones ya que solo necesita el acuerdo de las dos partes.
  • No se ven afectadas por los marcos regulatorios que los países impongan ya que son, simplemente, espacios de conexión entre compradores y vendedores.
  • Las interacciones son personalizadas, por lo que es posible establecer el precio y monto de ganancia deseado, filtrar los perfiles más seguros y entablar conversaciones con los futuros socios comerciales. A su vez, no presentan límites en la cantidad de venta por transacción.
  • Ofrecen más métodos de pago que las exchanges tradicionales ya que, constantemente, los compradores y vendedores están proponiendo diversas formas de enviar y recibir dinero. Las más utilizadas son las tarjetas de regalo -o gift card-, las transferencias bancarias, PayPal y Mercado Pago. Así, los intercambios se pueden realizar sin importar la persona, la ubicación o el momento.

De esta manera, las redes P2P se imponen sobre las tradicionales exchanges y se suman a la tendencia de las economías digitales, potenciando la libertad financiera y brindando un marco de seguridad y confianza para los usuarios y las transacciones que en ellas se desarrollen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés