El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Buenbit compensara la huella de carbono que genera
Cryptos

Buenbit compensará la huella de carbono que genera

Hechas las mediciones mediante Pachama, Buenbit ahora está aportando para un proyecto de reforestación en el Amazonas

05 octubre de 2021

La plataforma cripto Buenbit decidió medir la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) y compensar el impacto que sus productos tienen sobre el medio ambiente. 

Hechas las mediciones mediante Pachama, Buenbit ahora está aportando para un proyecto de reforestación en el Amazonas.

Según Federico Ogue, CEO de Buenbit, lo primero que se hizo fue calcular cuál es el total de CO2 que la compañía emite anualmente: consumo de energía eléctrica en la oficina, consumo de gas, vuelos locales e internacionales, uso de servidores, energía que consume cada uno de los empleados en sus casas, etc. 

Según la auditoría de Pachama, Buenbit genera unas 730 toneladas de CO2. Pachama además de ayudar a medir la generación de CO2, luego gestiona proyectos de reforestación. Lo que hizo Buenbit fue comprar créditos que equivalen a los árboles necesarios para contrarrestar su producción de dióxido de carbono.

La tecnología de Pachama, líder en la industria para monitorear y evaluar los bosques, en comparación con la verificación y el monitoreo tradicionales basados en tierra, permite una medición más rápida y precisa para medir los espacios verdes de forma global en lugar de hacerlo de manera manual. 

Así detectan las zonas óptimas para realizar la reforestación. Los árboles capturan y almacenan carbono de forma natural en sus raíces, ramas y hojas. 

Un sicomoro (árbol de la familia de los ficus) maduro puede almacenar una tonelada de dióxido de carbono. Los proyectos forestales tienen el potencial para capturar miles de millones de toneladas de CO2. 

La decisión tomada por Buenbit tiene un correlato en el reciente reconocimiento por parte de Linkedin, que la posicionó entre el top 10 de las empresas más innovadoras. 

Pico de consumo en 2024

Dabo Guan y Shouyang Wang, autores principales del estudio Policy assessments for the carbon emission flows and sustainability of Bitcoin blockchain operation in China (2021), rastrearon los flujos de emisión de carbono de las operaciones blockchain asociadas a la minería de bitcoin en China a través de un modelo de emisión de carbono simulado.

Dadas las tendencias actuales en la minería de Bitcoin, estiman que el consumo de energía de este proceso alcanzará su punto máximo en 2024, cuando consumirá alrededor de 297 teravatios por hora y generará alrededor de 130 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, cantidades superan la producción anual total de emisiones de gases de efecto invernadero de países de tamaño medio en Europa, como Italia o la República Checa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés