El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 23°C
Ya hay otro compatriota en VW

Un argentino es el nuevo número uno de Stellantis en Norteamérica

Se trata de Carlos Zarlenga, quien entre 2015 y 2021 fue presidente de General Motors en nuestro país.

Un argentino es el nuevo número uno de Stellantis en Norteamérica
Sergio Cutuli 16 enero de 2024

El mundo de la industria automotriz vuelve a depositar su confianza en un ejecutivo argentino para comandar los destinos de una de las regiones más importantes. Nos referimos en este caso a Stellantis Norteamérica, que anunció este martes el nombramiento de Carlos Zarlenga como su nuevo presidente.

¿Quién es Carlos Zarlenga? 

Entre 2015 y 2021 lo conocimos como presidente de General Motors de Argentina y -bajo su gestión- la planta de General Alvear, en la provincia de Santa Fe logró una inversión de u$s 300 millones que permitió que la Chevrolet Tracker se fabricara localmente a medida que se extingue la vida del Chevrolet Cruze, uno de los modelos más tecnológicos producidos en nuestro mercado.

La salida de Zarlenga de GM fue sorpresiva y de la cual no se conocieron los detalles, más aún porque no saltó a otra compañía sino que -ya radicado en San Pablo, Brasil porque era también presidente de GM Sudamérica- anunció oportunamente que estaba al frente de un fondo de inversión llamado Qell LATAM Partners.

Sin embargo, como este ambiente es chico y dinámicos, en agosto de 2022 se conoció la noticia de que este economista egresado de la Universidad de Belgrano había sido designado para comandar la operación de Stellantis en México, un grupo muy grande y a la vez muy fuerte en ese país donde la marca RAM está muy afianzada.

A sus 50 años, ahora el desafío es aún mayor ya que estará al frente de todas las marcas del grupo -entre ellas Jeep, Chrysler y Dodge, apreciadas por los consumidores de EE.UU., México y Canadá.

"A partir del 1 de febrero de 2024, Carlos Zarlenga reemplazará a Mark Stewart para aprovechar nuevas mejoras en el desempeño de Stellantis en América del Norte y liberar el potencial de la cartera de marcas icónicas estadounidenses en estrecha cooperación con sus directores ejecutivos", comienza el comunicado de Stellantis.

A los 50 años, Carlos Zarlenga pasa a ocupar un rol clave en la industria automotriz dentro de Stellantis.
A los 50 años, Carlos Zarlenga pasa a ocupar un rol clave en la industria automotriz dentro de Stellantis.

"Carlos Zarlenga es un líder con más de una década de experiencia automotriz en EMEA, Asia Pacífico y América Latina, junto con una sólida formación financiera. Desde que se unió a Stellantis en 2022 como presidente de Stellantis México, ha logrado una mejora año tras año en el desempeño de ventas, participación de mercado y AOI, lo que lo ha llevado al mejor nivel de ganancias jamás registrado en México", resalta.

"En el exigente mercado norteamericano, con muchos obstáculos que superar para impulsar el desempeño de la compañía, Carlos Zarlenga es el mejor líder entre nuestro grupo de talentos para reemplazar a Mark Stewart e impulsar el cambio en nuestro modelo de negocio hacia la electrificación en el región. Ha demostrado su capacidad para reunir y unir equipos diversos y entregar los resultados esperados", señaló Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

 Zarlenga se considera un "fierrero" y amante de los autos y las carreras. Es economista de la Universidad de Belgrano, ocupó cargos en GM en Corea y Uzbekistán,y anteriormente en General Electric se desempeñó en Europa, Oriente Medio y África.

 

Otro argentino número 1 en VW

Lo de Zarlenga es similar a lo que sucedió con Pablo Di Si en el Grupo Volkswagen, donde tuvo un recorrido muy similar aunque sin salir ni cambiarse de compañía. Di Si fue el primer argentino en presidir la automotriz Volkswagen en Argentina desde su regreso al mercado local.

Luego, en 2017 fue ascendido a una posición regional de gran relevancia por los mercados que tiene bajo su esfera: presidente y CEO de Volkswagen America del Sur, América Central y Caribe, y CEO Volkswagen do Brasil. Cuando parecía que seguiría varios años en esa posición, en julio de 2022 se conoció su salto; desde el 1 de septiembre de ese año, el contador pasó a ser CEO de Volkswagen Región Norteamérica.

El argentino Pablo Di Si es el número uno de VW en Norteamérica.
El argentino Pablo Di Si es el número uno de VW en Norteamérica.

Di Si ocupó puestos clave en finanzas y desarrollo comercial tanto en EE.UU. como en Brasil en Fiat Chrysler Group, Kimberly-Clark y Monsanto. Se graduó en la Escuela de Negocios de Harvard, tiene un MBA en la Escuela de Administración Thunderbird y una Licenciatura en Contabilidad en la Universidad Northwestern. También obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en la Universidad Loyola de Chicago.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés