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Nuevo escándalo

Toyota reconoció nuevas irregularidades en pruebas de seguridad y suspende la producción

"Nos disculpamos con nuestros clientes", dijo el presidente de la automotriz nipona, Akio Toyoda. ¿Cuáles son los modelos involucrados y los problemas hallados por el Gobierno japonés?

Akio Toyoda, presidente de Toyota pidió disculpas mediante una carta.
Akio Toyoda, presidente de Toyota pidió disculpas mediante una carta.
05 junio de 2024

Un nuevo escándalo sacude a Toyota en Japón, quien asumió nuevas irregularidades en pruebas de seguridad y suspendió la producción de tres modelos. 

La automotriz nipona reconoció que hay siete modelos afectados en las pruebas de seguridad en el marco de la investigación sobre el asunto dirigida por el Ministerio japonés de Transporte y Turismo, que solicitó a los fabricantes del país una revisión de todas las solicitudes de certificación realizadas en la última década.

En el caso del mayor fabricante de vehículos a nivel mundial por volumen de ventas, son finalmente siete los modelos afectados que sólo se venden en el marcado japones y cuatro de ellos ya dejaron de producirse.

 Sin embargo, dos de ellos, el Toyota Yaris Cross y Lexus RX, también se venden en Europa aunque por las especificaciones y los sistemas de homologación diferentes, no se van a ver afectados en este caso, según confirman fuentes de la automotriz a Europa Press.

A día de hoy, Toyota paralizó la comercialización de los modelos Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross fabricados en Japón.

Las "irregularidades" incluyen el uso de datos inadecuados o anticuados en pruebas de colisión, pruebas incorrectas de funcionamiento de airbags y daños en los asientos traseros durante colisiones. También se detectaron incongruencias en pruebas de potencia de motor.

"Me gustaría extender mis más sinceras disculpas a nuestros clientes, entusiastas de los automóviles y todas las partes interesadas por este problema, siguiendo a Hino, Daihatsu y Toyota Industries Corporation. Lo siento de verdad", expresó el presidente del grupo, Akio Toyoda para dar explicaciones sobre los motivos que han llevado a las suspensión de producción y envíos de tres vehículos de la marca.

"Esto es algo que sacudirá los cimientos del sistema de certificación y, como fabricante de automóviles, nunca deberíamos hacer esto", agregó en una carta, al tiempo que insistía en que él mismo será el que "asuma las responsabilidades" en virtud de las conclusiones de la investigación interna de la empresa.

Otras marcas investigadas

Toyota no es la única marca de autos que se vio afectada por la investigación de las autoridades niponas. Mazda es otra que despertó las preocupaciones de los reguladores por la falsificación de los resultados del software de control de motor para dos modelos en producción, concretamente, ha paralizado los envíos del Roadster RF y Mazda2.

Yamaha también fue investigada por las pruebas de ruido en un modelo actual y en Honda, por 22 antiguos. Suzuki, por su parte, habría mentido -acorde al informe del Gobierno de Japón- en varios documentos sobre las pruebas en el sistema de frenos de un modelo que no se fabrica en estos momentos.

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