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Toyota abre un plan de retiros voluntarios

Era algo de lo que se venía hablando pero que desde SMATA se confirmó en las últimas horas. ¿Qué dice la empresa?

Toyota abre un plan de retiros voluntarios
25 marzo de 2024

Pasados los primeros cien días del gobierno de Javier Milei el mercado automotor no arranca. Si bien los números de la macro acompañan la gestión, el mercado interno no se dinamiza y subsisten algunos problemas que impiden la reactivación tanto de lo industrial como de los comercial.

Distintos ejecutivos coinciden en que se aguarda con ansias una reactivación para el segundo semestre pero que no saben si alcanzará para recuperar los magros números del primer trimestre.

Es por eso que varias terminales están sacando cuentas y recalculando, y una de ellas es Toyota, número uno en ventas y en exportaciones. Si bien desde febrero se venía rumoreando la posibilidad de achicarse ante una caída en la producción de Hilux y SW4, ahora la confirmación llega por el lado del SMATA.

La empresa le informó la semana pasada al gremio que lanzará un plan de retiros voluntarios y esta semana definirá las condiciones en las que se implementará, señala el portal Infogremiales.

El Economista Motor se comunicó con los voceros de Toyota Argentina quienes indicaron que "por el momento la empresa no tiene nada para comunicar", aunque es probable que a lo largo de la semana haya alguna comunicación, adelantaron.

El citado medio señala que -siempre según fuentes del sindicato- la intención sería recortar la plantilla acorde a una disminución en la proyección de producción que pasaría de las 182 mil unidades de 2023 a 160 mil unidades para este año.

Además de la situación del mercado interno, en este caso Toyota ve con preocupación la caída de dos mercados que importan las pick-ups hechas en Zárate como son Chile y Colombia.

Esta noticia se conoce apenas un mes después del inicio formal de fabricación local del tercer modelo de Toyota, la HiAce (ver acá). 

Se trata de una inversión de US$ 50 millones para inicialmente armar -bajo el régimen de Incompletely Knocked Down IKD)- 4 mil unidades anuales e ir en el mediano plazo a 10 mil unidades.

La Toyota HiAce se ensambla en Zárate con el método IKD (Incompletely Knocked Down).
La Toyota HiAce se ensambla en Zárate con el método IKD (Incompletely Knocked Down).

Actualmente los modelos que se hacen localmente por IKD (la mayoría de las partes se traen importadas y se le suman componentes de proveedores locales) son el Furgón H2L2 y el Commuter de 14 asientos.

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