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Proyectos en Diputados

Proponen eliminar los Registros de la Propiedad Automotor y la VTV

Distintos legisladores presentaron sus propuestas que tienen como finalidad acabar con trámites burocráticos con altos costos para los consumidores.

Las iniciativas buscan menos burocracia y menos gastos.
Las iniciativas buscan menos burocracia y menos gastos.
Sergio Cutuli 15 diciembre de 2023

Sobre la eliminación de los Registros de la Propiedad Automotor se viene hablando hace años y en los últimos tiempos el tema ganó espacio de la mano de la denuncia de "cajas" y trámites burocráticos con fines recaudatorios para allegados al poder de turno.

El discurso de campaña de Javier Milei, ungido presidente de la Nación, envalentonó a diferentes legisladores de la oposición que decidieron encolumnarse detrás de esto, y en las últimas semanas presentaron diferentes proyectos tendientes a acabar con el papeleo innecesario.

Durante un encuentro llevado a cabo este jueves en el Congreso de la Nación, los diputados nacionales Patricia Vásquez (PRO), Oscar Agost Carreño (Cambio Federal) y Martín Tetaz (Evolución Radical) presentaron sus proyectos de ley para transformar el régimen de transferencia automotor "hacia un sistema más moderno, eficaz y menos costoso".

La iniciativa de Vásquez, quien asumió el domingo pasado y la presentó este miércoles (tras haberlo prometido en campaña) fue la que desencadenó este encuentro debido a que desde las redes sociales no eran pocos los consumidores que manifestaron sus quejas ante lo costoso que resultan los trámites de patentamiento y de transferencia, a pesar de que la DNRPA (Dirección de Registro Nacional de la Propiedad Automotor) anunció recientemente su digitalización (ver acá).

Diputados buscan eliminar los Registros del Automotor.
Diputados buscan eliminar los Registros del Automotor.

"Queremos terminar con el robo de los registros automotores. otro de los inventos de la política para saquearnos con impuestos, burocracia y trámites. mi propuesta es terminar con esa intermediación que al ciudadano de a pie lo vuelve loco y le genera un costo injustificado. proponemos crear un registro único nacional digital que centralice todo con un arancel único no ligado al valor del auto y una patente única de por vida vinculada a la persona y no al vehículo", sostuvo la legisladora del PRO.

Es por eso que su iniciativa promueve la creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA) a nivel nacional y que sea de "acceso libre, público, de datos abiertos y autogestión de trámites"

En su artículo 11, el proyecto al que tuvo acceso El Economista Motor consigna que "al inscribirse un automotor en el RUNDA por primera vez, corresponderá emitir el título de propiedad al adquirente que será expedido por la plataforma en formato digital como instrumento público" y "la identificación alfanumérica (patente), será vinculada al DNI o CUIT del adquirente".

De esta forma, "las personas físicas tendrán una sola patente de individualización vinculada a su DNI toda su vida", mientras que "las personas jurídicas la tendrán vinculadas a su respectivo CUIT"; en caso de "poseer varios automotores tendrán la misma cantidad de códigos alfanuméricos como vehículos posean con dicha vinculación". En caso de venta o transferencia, el vehículo adoptará la patente de identificación del nuevo propietario.

¿Tendrá un costo? Sí, pero el artículo 26 establece que será un "arancel único" que se aplicará sobre las transferencias de dominio y como "costo de servicio", que no guardará "relación al valor del bien a transferir" y que "no debe superar el 1,5 % del valor del automotor".

Estarán exceptuados del pago el Estado (nacional, provincial, municipal, organismos autárquicos, entes descentralizados, empresas del Estado, así como diplomáticos, consulados y personas con discapacidad incluidas en la Ley 26.378 y Ley 27.044.

Por otro lado, el proyecto plantea la simplificación de la actual de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y Revisión Técnica Obligatoria (RTO) reemplazándolo por un control técnico que se pueda realizar en cualquier taller habilitado, y que a los autos que tengan menos de 100 mil km les alcance con tener el service oficial completo. A su vez se contempla la eliminación del grabado de autopartes y cristales y verificación policial.

Los diputados Patricia Vásquez (PRO), Oscar Agost Carreño (Cambio Federal) y Martín Tetaz (Evolución Radical) expusieron sus proyectos en el Congreso.
Los diputados Patricia Vásquez (PRO), Oscar Agost Carreño (Cambio Federal) y Martín Tetaz (Evolución Radical) expusieron sus proyectos en el Congreso.

Los otros proyectos

Tetaz, por su lado, señaló que su proyecto propone que que a la hora de transferir un vehículo se pueda optar por hacerlo de manera presencial en un registro automotor o a través de una plataforma digital que permita resolver el trámite en forma gratuita y online. "Transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil", afirmó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

"Hicimos un concurso el año pasado por redes sociales preguntando cuál era el trámite más inútil. en ese concurso salió número uno la renovación del certificado único de discapacidad. el segundo que aparecía, eran los trámites vinculados al registro automotor, por los costos y los trámites innecesarios", indicó sobre el origen de su consulta.

Su iniciativa propone la creación de la plataforma digital para el Registro Nacional del Automotor en el ámbito de la DNRPA, llamada RENDA, para digitalizar y simplificar los trámites de inscripción de dominio, modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras cautelares, además de denuncias por robo.

El proyecto contempla que el trámite pueda efectuarse en pocos minutos, al igual que sucede en Nueva Zelanda (país que tomó como modelo) y que básicamente se pase de un trámite engorroso con muchos formularios que hoy equivale al 6% del valor del vehículo a un solo trámite sin costo.

Por su parte, Agost Carreño, también hizo foco en la digitalización del sistema: "A más de 60 años de su implementación, el formularismo del sistema no ha sufrido modificaciones, es por ello que propongo modificar la ley madre del sistema, a los efectos de modernizarlo y ajustarlo a las necesidades que imperan en la sociedad moderna donde internet y los teléfonos inteligentes son el canal de casi todos los trámites y gestiones públicas y privadas".

"Con esta modificación se habilitaría al Registro Nacional de la Propiedad Automotor a disponer de trámites absolutamente digitales, rápidos e intuitivos, sin con ello afectar la seguridad jurídica que se ha consolidado a lo largo de los años", expuso el legislador cordobés, quien el mes pasado presentó dos proyectos: Modificación de los artículos 4 y 13 del decreto ley 6.582/58 sobre transferencia digital, trámites electrónicos y usucapion y modificaciones sobre registro de multas y prescripciones de la ley de tránsito 24.449.

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