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Transferencias más caras

Fuerte suba en la tabla de valuación de los autos

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor puso en vigencia los nuevos montos. Los incrementos llegan hasta 92%.

La DNRPA puso en vigencia una nueva tabla de valuación para los autos.
La DNRPA puso en vigencia una nueva tabla de valuación para los autos.
Sergio Cutuli 23 noviembre de 2023

A través de la Disposición 00376/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) puso en vigencia una nueva Tabla de Valuación de Automotores y Motovehículos con importantes incrementos.

Esta tabla -que comenzó a regir este miércoles 22 de noviembre- es la que se toma como referencia no sólo al momento de patentar un auto o moto 0 km sino también cuando un vehículo usado va a ser transferido.

Las valuaciones tienen distintos incrementos dependiendo de la marca, el modelo, la versión y el año del rodado, por lo que no se puede estimar un promedio de aumento, dato que tampoco se informa de manera oficial. 

No obstante, El Economista Motor realizó un muestreo en el que comprobó que en algunos casos las subas superan el 92%, un incremento notable habida cuenta que la tabla de valuación anterior estaba vigente desde el 1 de septiembre pasado, a través de la Disposición 00187/2023.

¿Cuánto aumentó el valor de los autos según la DNRPA?

Tomamos como ejemplo algunos modelos al azar y realizamos una comparativa y luego los ordenamos por el porcentaje incremental que tuvieron en sus precios.

  • Hyundai Santa Fe 2.2 4WD CRDI 2015 pasó de $7.571.000 a $10.381.500, un aumento del 37,1% en su valuación
  • Chevrolet Tracker 1.2T AT LTZ 0km pasó de $6.862.900 a $10.272.900, un aumento del 46,6%
  • BMW M6 Coupé 2021 pasó de $58.520.900 a $89.994.300, un aumento del 53,7%
  • Toyota Etios Cross 1.5 A/T 2018 pasó de $3.248.400 a $5.122.500, un aumento del 57,7%
  • Nissan Tiida Visia 5 Puertas 2010 pasó de $1.107.800 a $1.822.800, un aumento del 64,5%
  • Volkswagen Take Up! 1.0 MPi 3 Puertas 2014 pasó de $2.015.600 a $3.316.700, un aumento del 64,5%
  • Ford Ecosport Titanium 2.0 AT 2021 pasó de $9.505.000 a $15.740.300, un aumento del 65,6%
  • Fiat Toro Freedom 1.8 CD AT 4x2 2021 pasó de $7.721.700 a $13.283.200, un aumento del 72%
  • Porsche Macan Turbo 2020 pasó de $53.658.500 a $103.146.100, un aumento del 92,2%

Casualidad o no, este incremento en las valuaciones llegó al día siguiente al que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) anunciara que la DNRPA "oficializó la digitalización, mediante el cual ya es posible comprar e inscribir un vehículo de forma 100% digital para luego retirarlo en la red comercial".

Esto aún no alcanza a toda los registros sino apenas a diez de ellos, en una suerte de prueba piloto y luego se extenderá a todas delegaciones a nivel nacional, y le "posibilita al usuario la presentación, pago y gestión del trámite de Inscripción Inicial de automotores en los Registros Seccionales de manera remota sin la necesidad de que concurra a la oficina registral".

Esta semana se anunció la posibilidad de inscribir un vehículo de forma 100% digital y virtual, aunque no reduce los gastos.
Esta semana se anunció la posibilidad de inscribir un vehículo de forma 100% digital y virtual, aunque no reduce los gastos.

No obstante, no reduce los gastos a la hora de hacer el trámite del papeleo burocrático que conlleva la presentación de distintos formularios y erogaciones de dinero en concepto de sellos que no hacen más que incrementar el costo de una inscripción o transferencia.

En los últimos días el tema estalló en redes sociales y más aún tras el triunfo de Javier Milei, quien a lo largo de su campaña prometió la eliminación de impuestos distorsivos de diferentes "cajas" del Estado que impactan en los bolsillos de los contribuyentes. 

¿Podrá el flamante Presidente acabar -o al menos reducir- los gastos vinculados a la compra-venta de vehículos?

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