Menor burocracia

Promueven que las bicicletas sean más baratas: qué decisión tomó el Gobierno de Milei

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio, determinó que los precios en Argentina son más altos que en el resto del mundo, debido a trabas a la importación. La medida también incluirá a las cubiertas.
12-09-2024
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El Gobierno Nacional anunció este jueves que avanzará con la reducción en la burocracia para alentar la baja del precio de las bicicletas

A través de la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, anticipó que en los próximos días derogará los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas de bicicletas.

"La medida apunta a facilitar la comercialización de estos productos y a bajar los precios. Las bicicletas en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto", señala la citada Secretaría en un comunicado.

"Hasta ahora, para importar bicicletas las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año. También debían importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino, lo que implicaba altos costos y demoras innecesarias. Los fabricantes locales también debían ensayar en planta y el producto", amplió, a la vez que sostuvo que "estas trabas burocráticas funcionaban como barreras a la libre competencia y produjeron que las bicicletas sean más costosas en Argentina que en el mercado internacional".

¿Cuánto salen las bicicletas en Argentina y en el resto del mundo?

En una comparativa con Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile, Argentina se ubica en el segundo lugar con las bicicletas más caras.

Por ejemplo, una Mountain Bike rodado 29 cuesta en nuestro país $549.000 mientras que en Francia se vende a $261.485 y en Estados Unidos a $244.333.

De 37 países de América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que importa menos bicicletas por persona; en los últimos años -en promedio -la cantidad de bicicletas importadas osciló cerca del 10% del consumo total.

"La responsabilidad sobre la calidad y seguridad de los productos es de los comercializadores, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Defensa del Consumidor, que resguarda los derechos de los compradores", sostiene.

También se anticipó que se eliminará la normativa de las cámaras y cubiertas de bicicletas, "que tenían un control extremo que aumentaba su costo".

Entre otros ítems, debía certificarse la planta en origen y/o el ensayo sobre productos mediante el envío de muestras. En estos casos los reglamentos técnicos, que establecen requisitos obligatorios a algunos productos, funcionaban como barreras al comercio y por eso han sido derogados.

El Gobierno busca desburocratizar la importación de bicicletas para mejorar el acceso a estos rodados.

"En la Secretaría hacemos relevamiento de precios internacionales para muchos bienes. Lógicamente en estos productos hay mucha dispersión por calidad y muchas características diferentes, pero tratamos de hacer la comparación siempre con los mismos países y con un bien similar", posteó Santiago Migone, Jefe de Asesores de la Secretaría de Comercio e Industria, en su cuenta de X.

Su texto fue acompañado de un cuadro en el que se ve un cuadro que recopila las importaciones de este tipo de rodados en toda América, y la Argentina se ubica sólo por encima de Nicaragua, Brasil y Haití.