El Boletín Oficial de este martes 2 enero, primer día hábil de 2024, no sólo no trae recortes como proponía el presidente Javier Milei sino un fuerte incremento en los aranceles que perciben los registros a la hora de realizar los trámites de patentamiento (inscripción inicial) y transferencia de autos y motos.
Si bien la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) ya había dispuesto un incremento a fin de noviembre del que dimos cuenta en esta sección (ver acá), la Disposición 00473/2023 establece un nuevo ajuste -aún mayor al que mencionamos- que supone en un golpe al bolsillo de todo aquel que pretenda comprar un vehículo nuevo o usado.
La nueva tabla de valuación que los registros toman como referencia comienza a regir este mismo martes y para poder dimensionar de cuánto son los incrementos repetimos el mismo ejercicio: tomar una serie de modelos y efectuar un seguimiento para poder visualizar con ejemplos concretos el porcentaje de ajuste.
En esta oportunidad los ejemplos nos marcan ajustes que van desde el 32% hasta el 115,5%, mientras que hace poco menos de dos meses nos había marcado un incremento de entre 37,1% y 92,2%
¿Cuánto aumentó el valor de los autos según la DNRPA?
- Hyundai Santa Fe 2.2 4WD CRDI 2015 pasó de $10.381.500 a $13.703.600, un aumento del 32% en su valuación
- Chevrolet Tracker 1.2T AT LTZ 0km pasó de $10.272.900 a $14.400.900, un aumento del 40,1%
- BMW M6 Coupé 2021 pasó de $89.994.300 a $196.708.800, un aumento del 118,5%
- Toyota Etios Cross 1.5 A/T 2018 pasó de $5.122.500 a $7.242.000, un aumento del 41,3%
- Nissan Tiida Visia 5 Puertas 2010 pasó de $1.822.800 a $2.406.100, un aumento del 32%
- Volkswagen Take Up! 1.0 MPi 3 Puertas 2014 pasó de $3.316.700 a $4.378.000, un aumento del 32%
- Ford Ecosport Titanium 2.0 AT 2021 pasó de $15.740.300 a $19.911.500, un aumento del 26,5%
- Fiat Toro Freedom 1.8 CD AT 4x2 2021 pasó de $13.283.200 a $17.468.000, un aumento del 31,5%
- Porsche Macan Turbo 2020 pasó de $103.146.100 a 225.456.000, un aumento del 118,5%