El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
"Encuentro positivo"

Luis Caputo y los directivos de ADEFA analizaron lo que pasó y lo que viene

El Ministro de Economía recibió a los representantes de las terminales automotrices, quienes no sólo le presentaron el balance del primer semestre sino que acercaron sugerencias. Les confirmó que "en las semanas venideras" se eliminará el Impuesto PAIS y que eso impactará positivamente en los precios.

El ministro Luis Caputo recibió a los representantes de la industria automotriz argentina.
El ministro Luis Caputo recibió a los representantes de la industria automotriz argentina.
10 julio de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este miércoles un encuentro con representantes de la ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), con el objetivo de dialogar sobre el desempeño que la actividad automotriz registró durante el primer semestre, repasar la agenda sectorial y las perspectivas y oportunidades que se presentan en el mediano-largo plazo.

El Palacio de Hacienda informó que durante el encuentro, "Caputo se refirió a los mecanismos que permitirán ganar ventajas comparativas en relación a otros mercados. Además, destacó que con la macroeconomía estable y sin emisión, el objetivo del Gobierno pasa recaer sobre la baja de impuestos y la erradicación de las ineficiencias que componen el costo argentino".

"También, Caputo explicó las consecuencias que tendrá sobre los precios de la industria automotriz la baja del Impuesto País, que se implementará en las semanas venideras. Asimismo, hubo consenso en la importancia de que los bancos impulsen el crédito para potenciar al sector y a toda la economía", se amplió.

Siempre según la citada cartera, "los representantes de las automotrices precisaron que estiman una recuperación en los próximos meses para el sector" tras "las medidas que ha tomado el gobierno para mejorar las condiciones de competitividad del sector".

El funcionario les explicó a los ejecutivos las consecuencias que tendrá sobre los precios de la industria automotriz la baja delImpuesto PAIS, "que se implementará en las semanas venideras" pero sin precisiones. 

Cabe recordar que días atrás, el Presidente Javier Milei confirmó que dicho impuesto bajará diez puntos "en agosto", del 17 al 7,5%.

Asimismo, entre los presentes hubo consenso en la importancia de que los bancos impulsen el crédito para potenciar al sector y a toda la economía.

Tras el encuentro en el Palacio de Hacienda, distintos voceros calificaron el encuentro como "muy positivo".
Tras el encuentro en el Palacio de Hacienda, distintos voceros calificaron el encuentro como "muy positivo".

 ¿Hubo cambios en las proyecciones?

Además del balance, las terminales presentaron sus impresiones respecto de lo que se proyecta para el resto de 2024, además de compartir la agenda estratégica del sector y las oportunidades de cara a la transformación tecnológica por la que atraviesa la industria automotriz.

El Economista Motor se contactó con algunos de quienes estuvieron en la reunión quienes coincidieron en que fue "otro encuentro muy positivo" más allá de que se esperaba alguna precisión. 

Sobre si hubo cambio en las proyecciones industriales de cara a la segunda mitad del año, se limitaron a responder que hubo algunas correcciones, sin entrar en detalle.

Tras la reunión, Martín Zuppi, presidente de ADEFA, señaló que se está ante un momento clave para "continuar trabajando en una agenda proactiva para el desarrollo de la industria en su conjunto".

En este punto destacó que "las medidas anunciadas y otras en vías de implementación han sido señales muy importantes para las casas matrices y estimamos que son herramientas claves que pueden contribuir a mejorar las condiciones para retornar a la senda del crecimiento".

Además de Caputo, participaron del encuentro el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, mientras que en representación de las automotrices estuvieron presentes directivos de FCA, Ford, General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Camiones y Buses, Nissan, PSA, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen, así como el Director Ejecutivo de ADEFA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés