El reporte de febrero 2024 dado a conocer este martes por la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) no hace más que reflejar lo que ya se sabía: el impacto de una suerte de "tormenta perfecta" para la industria automotriz local en el comienzo del año.
La caída en la producción fue de 19% debido a que las paradas habituales se extendieron por motivos diversos como la caída en la demanda y la falta de autopartes, debido a que varios proveedores no pueden afrontar el pago en dólares por estar imposibilitados de acceder a divisas.
Con 13 días hábiles de actividad, cinco menos que en el mismo del año pasado, las terminales automotrices produjeron 37.491 unidades, un 65,6% más que el volumen de enero pero un 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero 2023.
De esta forma, en el acumulado del primer bimestre el sector produjo 60.134 vehículos, un 18,2% menos respecto de las 73.470 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.
A su vez, en febrero se exportaron 23.584 unidades, lo que marca un incremento de 54,1% en su comparación con enero y 1,6% menos en la medición interanual. Con el parcial de febrero, el sector exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre del año, un 10,1% más que el mismo periodo del año anterior; en gran medida se debe a una recuperación del mercado brasileño, principal destino de los vehículos que se fabrican en nuestro país.
En lo que hace al mercado interno, se comercializaron a la red de concesionarios 33.234 unidades, un 108,5% más que en enero y un 10,3% más que en el mismo mes de 2023. De esta forma, en el primer bimestre se comercializaron 49.176 unidades, lo que refleja una caída interanual de 5,9% (52.237 se habían vendido el año pasado para esta altura).
ADEFA, con un ojo afuera y otro adentro
Con un mercado interno que registra una caída de casi 6 puntos porcentuales en ventas mayoristas y de más de 27 puntos en los patentamientos, ADEFA es consciente de que hay que estar atento no sólo a lo que sucede en lo doméstico sino también fortalecer el mercado de exportación que permitiría la sustentabilidad del negocio y la preservación de fuentes de trabajo.
"Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones", dijo Martín Zuppi, titular de ADEFA.
"Para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la Canciller, Diana Mondino, la semana pasada", destacó el ejecutivo.
¿Qué conclusiones se sacan de este arranque de año adverso? "Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre", subraya Zuppi.
"Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad", argumentó.