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Arranque complejo

La producción automotriz local cayó 19% en febrero

A las habituales paradas por vacaciones se le sumó una caída en la demanda y que varios proveedores no pudieron entregar autopartes por la imposibilidad de afrontar sus pagos en dólares. En las exportaciones podría estar la clave del negocio.

La producción automotriz local cayó 19% en febrero
05 marzo de 2024

El reporte de febrero 2024 dado a conocer este martes por la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) no hace más que reflejar lo que ya se sabía: el impacto de una suerte de "tormenta perfecta" para la industria automotriz local en el comienzo del año.

La caída en la producción fue de 19% debido a que las paradas habituales se extendieron por motivos diversos como la caída en la demanda y la falta de autopartes, debido a que varios proveedores no pueden afrontar el pago en dólares por estar imposibilitados de acceder a divisas.

Con 13 días hábiles de actividad, cinco menos que en el mismo del año pasado, las terminales automotrices produjeron 37.491 unidades, un 65,6% más que el volumen de enero pero un 19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero 2023.

De esta forma, en el acumulado del primer bimestre el sector produjo 60.134 vehículos, un 18,2% menos respecto de las 73.470 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.

Cayó la producción de vehículos en febrero 2024.
Cayó la producción de vehículos en febrero 2024.

A su vez, en febrero se exportaron 23.584 unidades, lo que marca un incremento de 54,1% en su comparación con enero y 1,6% menos en la medición interanual. Con el parcial de febrero, el sector exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre del año, un 10,1% más que el mismo periodo del año anterior; en gran medida se debe a una recuperación del mercado brasileño, principal destino de los vehículos que se fabrican en nuestro país.

En lo que hace al mercado interno, se comercializaron a la red de concesionarios 33.234 unidades, un 108,5% más que en enero y un 10,3% más que en el mismo mes de 2023. De esta forma, en el primer bimestre se comercializaron 49.176 unidades, lo que refleja una caída interanual de 5,9% (52.237 se habían vendido el año pasado para esta altura).

ADEFA, con un ojo afuera y otro adentro

Con un mercado interno que registra una caída de casi 6 puntos porcentuales en ventas mayoristas y de más de 27 puntos en los patentamientos, ADEFA es consciente de que hay que estar atento no sólo a lo que sucede en lo doméstico sino también fortalecer el mercado de exportación que permitiría la sustentabilidad del negocio y la preservación de fuentes de trabajo.

"Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que  impacta en el mercado interno y  entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones", dijo Martín Zuppi, titular de ADEFA.

"Para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la Canciller, Diana Mondino, la semana pasada", destacó el ejecutivo.

Martín Zuppi fue elegido como el nuevo presidente de ADEFA.
Martín Zuppi, presidente de ADEFA.



 ¿Qué conclusiones se sacan de este arranque de año adverso? "Para  realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre", subraya Zuppi. 

"Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar  herramientas que nos permitan mejorar la competitividad", argumentó.
 

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