Mientras el mercado automotor argentino comienza a dar muestras que la flexibilización en las importaciones y el acceso a divisas permiten incrementar las ventas y soñar con un mercado anual de 385.000 unidades, la industria automotriz local sigue en rojo.
Con 19 días hábiles de actividad, un día menos respecto al mes pasado y al mismo mes del año anterior, las terminales produjeron en septiembre 49.611 unidades, 3,9% por debajo del volumen de agosto y 12,6% inferior a las 56.750 unidades que se fabricaron en septiembre de 2023.
De esta forma, en el acumulado enero-septiembre, se llevan producidos 362.433 vehículos de pasajeros y utilitarios, 22,1% por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.
Por otra parte, se exportaron 31.918 unidades durante el noveno mes del año, 2,6 % menos respecto de agosto y 10,2% por debajo de septiembre de 2023.
En el acumulado de estos primeros nueve meses se llevan exportadas 219.841 unidades, una baja de 10,3% en su comparación interanual.
En septiembre, el sector contó con un día menos de actividad que el mes anterior y que el mismo mes del año pasado, y algunas empresas vieron afectados sus volúmenes por iniciar el proceso de readecuación de planta para encarar nuevos proyectos industriales; aún en ese escenario, se mantuvo la cadencia diaria de producción, destaca ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores).
Asimismo, en lo que respecta a ventas mayoristas, en septiembre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 44.488 unidades, un aumento de 15,0% respecto de las entregas de agosto y un 2,8 % más que el mismo mes del año pasado.
En el acumulado se comercializaron 278.199 unidades, 10,7% menos respecto de las 311.365 unidades que se comercializaron en los primeros nueves meses de 2023.
"Al analizar el comportamiento de la actividad, vemos que en junio se marcó un piso, y desde entonces tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año", explicó Martín Zuppi, presidente de la ADEFA.

Por otra parte, el directivo remarcó que "es una señal positiva para las terminales el aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto al 2023), es porque reconfirma el perfil productivo del sector, posicionándolo como el primer complejo industrial exportador al mundo".

