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La marca recobra protagonismo

"En VW somos muy optimistas con lo que se viene"

Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Group Argentina, repasó el año que se termina y se entusiasma con un 2024 en el que llegará la Nueva Amarok.

Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Group Argentina.
Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Group Argentina.
Sergio Cutuli 20 noviembre de 2023

En 2009, Volkswagen comenzó a producir en Argentina la Amarok, su primera pick-up de una tonelada, algo que fue todo un hito para la marca a nivel comercial e industrial. Sus atributos la convirtieron en un jugador fuerte dentro del mercado de camionetas y a pesar de que ya lleva 14 años, logró sostenerse ante el avance y la renovación permanente de sus rivales.

Hace 10 años atrás, nacía Amarok Experto, un programa de capacitación para vendedores que necesitaban herramientas para conocer el producto a fondo y poder transmitirle sus bondades a los clientes, muchos de los cuales tenían dudas sobre sus verdaderas capacidades.

El programa Amarok Experto cumplió 10 años.
El programa Amarok Experto cumplió 10 años.

Amarok Experto recorre más de 50.000 km anuales y visita más de 25 ciudades de todas las regiones del país; a lo largo de 100 jornadas de capacitaciones anuales tanto itinerantes como en un predio específico ubicado en la localidad de Baradero, el programa forma y fideliza vendedores y clientes, quienes ponen a prueba la camioneta en condiciones extremas, tanto off road como on road.

Es por eso que para la automotriz, que se prepara para recibir la Nueva Amarok en 2024, este décimo aniversario fue un motivo de celebración. "Esto nació para asesorar a nuestros concesionarios, buscando tener en cada uno de ellos al menos un experto en este producto, y que año tras año fue creciendo; empezamos a sumar eventos con clientes, con potenciales clientes, con la prensa y para nosotros ya es una herramienta fundamental para el éxito de ventas de la Amarok y su evolución en Argentina", resalta Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Group en nuestro país, con quien dialogamos.

La marca recorre 50 mil km anuales llevando esta experiencia a todo el país.
La marca recorre 50 mil km anuales llevando esta experiencia a todo el país.

¿Cuál es feedback que tienen tras 10 años de llevar adelante este programa?

El mejor feedback son los resultados comerciales: Amarok empezó vendiendo unas 9 mil unidades y este año lo vamos a terminar en cerca de 28.000. Comenzamos con una participación de mercado menor al 10% y 2023 lo vamos a finalizar con una participación del 30%...La red es súper profesional, tenemos un equipo dentro de la marca muy enfocado en el producto y una planta produciendo de manera estable y exportándola a toda América Latina, así que la mejor respuesta a todo son los números y por donde se los mire queda en claro que Amarok es un producto exitoso.

¿En algún momento algún potencial cliente no conocía el producto o tenía dudas y las pudo evacuar en un test drive al punto de decidir su compra?

Creo que todo aquel que se sube a una Amarok, la prueba a fondo, descubre su característica de uso dual, su confort y su robustez, queda sorprendido y si la compra, es difícil que deje la marca. Está más que probada la fidelidad que existe con este modelo, por eso es tan importante desarrollar un programa como este y recorrer el país como hacemos, visitando anualmente durante tres días cada concesionario para convocar a todos.

La pick-up Amarok se lanzó en 2009 y el año que viene llegará la renovación.
La pick-up Amarok se lanzó en 2009 y el año que viene llegará la renovación.

A lo largo de este año concretaron varios lanzamientos, ¿qué se viene para 2024?

Este año lanzamos la Nueva Tiguan Allspace, el Nuevo Vento GLI, el Polo Track que vino a ocupar el lugar del exitoso Gol, la familia del Nuevo Polo y recientemente el Nuevo Virtus.A modo de anticipo puedo confirmar que en 2024 vamos a estar, como todos los veranos, en la Costa Atlántica y en nuestro stand de Cariló presentaremos la Nueva Saveiro.

Los clientes están esperando la Nueva Amarok, ¿qué podés anticipar sobre esto, cómo se prepara la planta Pacheco?

Efectivamente ya estamos embarcados en lo que es el proceso previo a lo que es el lanzamiento del modelo, cumpliendo todas las fases y muy bien en lo que hace a los tiempos para poder concretar el lanzamiento a mediados de año, tal como nos comprometimos. Las próximas semanas comenzaremos a dar a conocer un poco más de este producto, pero ya estamos enfocados en el cierre del año y en lo que será el primer trimestre del año que viene.

A propósito, ¿cuál es el análisis que hacen de este año y qué imaginan para 2024?

Estamos trabajando con todo el equipo y somos muy optimistas con lo que se viene. Todos los indicadores que miramos del año que se termina son positivos: estamos creciendo en volumen, vamos a vender alrededor de 10 mil autos más que el año pasado, vamos a crecer entre 0,5% y 1% en participación de mercado, vamos a terminar con Amarok con números históricos como ya comenté y siendo líder durante varios meses, y con Taos -que también se produce en Pacheco- con performance récord desde su lanzamiento.

La marca está recuperando market share habituales de 15% o 16% en los últimos meses por lo que no nos queda otra que ser muy optimistas de cara al cierre y ya trabajando mucho para tener un gran comienzo de año desde enero.

¿Qué se sabe de la Nueva Amarok?

La pick-up Amarok se comercializa en nuestro mercado en 13 versiones con Cabina Doble y en tres niveles de equipamiento. Si bien siempre ofreció dos motorizaciones diesel de 2 litros, con 140 y 180 cv, la llegada en 2017 del motor V6 de 3 litros (primero de 224 cv) de 258 CV le permitió posicionarse como una alternativa a los SUV.

Es innegable que este impulsor -que es importado- fue el elegido de aquellos clientes que buscaban un vehículo con buen confort, mucha potencia y no pagar de más ya que al ser un utilitario, la Amarok no es castigada con los impuestos internos ("impuesto al lujo").

La Nueva Amarok que se fabricará en Pacheco es en realidad una actualización del modelo que ya conocemos, con cambios principalmente estéticos, pero que por tratarse de una plataforma ya existente que tiene sus años, no podrá adoptar algunas mejoras sustanciales.

Así sería la Volkswagen Amarok 2024. Proyección: K-Design
Así sería la Volkswagen Amarok 2024. Proyección: K-Design

Introducirá cambios en su frontal, con nuevas ópticas, parrilla y paragolpes, un nuevo diseño de capó, y también en su caja habrá algunas modificaciones que buscarán mantenerla vigente. 

En su interior pasará algo similar, y aunque compartirá elementos con la actual, se da por descontado la inclusión de nuevo volante (similar al de la Taos) y una nueva central multimedia.

Eso sí, será diferente de la Nueva Amarok que ya se produce en Sudáfrica (en un proyecto conjunto con Ford, por lo que es similar a la Nueva Ranger) con el foco puesto para ser vendida en África, Europa, Medio Oriente, Nueva Zelanda y Australia.  

Las mulas de la Amarok 2024 argentina ya circulan desde hace meses y VW apelará a todo lo que esté a mano para seguir sacándole provecho a un modelo que le da pelea a competidores más equipados.

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