El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C
Fuerte reestructuración

Elon Musk sigue con los despidos: ahora eliminó el área de cargadores de Tesla

El magnate continúa adelante con los recortes en su compañía de autos eléctricos. Dos altos ejecutivos y aproximadamente 500 empleados de esta división se quedaron sin trabajo.

La tanda de despidos en Tesla se producen después de que Musk anunciara el mes pasado que la compañía recortaría "más del 10%" de su plantilla.
La tanda de despidos en Tesla se producen después de que Musk anunciara el mes pasado que la compañía recortaría "más del 10%" de su plantilla. EE
30 abril de 2024

Tesla es otra vez noticia y no por un lanzamiento sino por un nuevo lanzamiento sino porque la fuerte reestructuración sigue adelante y Elon Musk decidió recortar toda un área. 

Según un memorándum al que tuvo acceso The Information, el magnate decidió cerrar la unidad de negocios de supercargadores, fundamentales en la industria del auto eléctrico.

El sudafricano fue el encargado de comunicar la salida de dos altos ejecutivos y de sus equipos, conformado por unas 500 personas, en medio de una fuerte caída en el mercado de vehículos eléctricos y consecuentemente de las previsiones que se tenían.

Musk anunció internamente este lunes que la jefa del grupo de supercargadores de Tesla, Rebecca Tinucci, y Daniel Ho, jefe de nuevos productos, se irían junto a toda su gente, mientras que la unidad de políticas públicas también será disuelta tras la salida de su líder, Rohan Patel, a mediados de abril.

Asimismo, Drew Baglino, vicepresidente senior que lidera el desarrollo de ingeniería y tecnología de Tesla para baterías, motores y productos energéticos, renunció en abril y Martin Viecha, jefe de relaciones con inversionistas, dijo que renunciaría en la conferencia telefónica sobre las ganancias del primer trimestre de la compañía la semana pasada.

"Esperemos que estas acciones dejen en claro que debemos ser absolutamente duros con respecto a la plantilla y la reducción de costos", expresó Musk en el texto. "Si bien algunos ejecutivos se toman esto en serio, la mayoría aún no lo hace", agregó.

The Financial Times, que se hizo eco de la primicia de The Information, se puso en contacto con Tesla pero de momento no obtuvo respuesta sobre este tema.

Esta tanda de despidos en Tesla se producen después de que Musk anunciara el mes pasado (ver acá) que la compañía recortaría "más del 10 por ciento" de su fuerza laboral total, más de 14.000 puestos de trabajo, para ser "esbelto, innovador y hambriento".

La red de supercargadores de Tesla es la mayor del mundo y no es exclusiva para los autos de la marca.
La red de supercargadores de Tesla es la mayor del mundo y no es exclusiva para los autos de la marca.

La urgencia del cambio fue subrayada cuando se informó una caída de casi el 10% en los ingresos en el primer trimestre de este año, su primera caída trimestral interanual desde principios de 2020

No obstante, Tesla puede jactarse de haber construido la red de carga de vehículos eléctricos dominante con 50.000 puestos en todo el mundo y 15.000 sólo en Norteamérica. Recientemente firmó contratos con varios competidores como Ford, General Motors y Rivian, para que puedan utilizar sus cargadores.

Subieron las acciones de Tesla

A pesar de este escenario incierto, las acciones de Tesla subieron 15% este lunes después de que Bloomberg informara que el fabricante de autos eléctricos se había asociado con la empresa china de internet Baidu para ayudar a llevar la tecnología de asistencia al conductor del fabricante de vehículos eléctricos a China.

Elon Musk visitó China el domingo pasado donde se reunió con el primer ministro chino Li Qiang. Tras su visita, Tesla recibió la aprobación provisional para vender la asistencia al conductor.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés