"Desmalezando"

El Gobierno usó de ejemplo a Maligno Torres para graficar el alcance de su política

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió a la eliminación de trabas a la importación de bicicletas, y recordó que el medallista olímpico ganó con un rodado de producción nacional. "Ahora falta que se anime nuestra industria", dijo.
El presidente Javier Milei junto al medallista olímpico José "Maligno" Torres, en Casa Rosada.
13-09-2024
Compartir

En su avanzada por desburocratizar algunos trámites y permitir mayores libertades para el comercio, el Gobierno no dudó en usar la figura del medallista olímpico José "Maligno" Torres para graficar el alcance de una de sus últimas medidas.

Quien lo hizo fue el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien informó en su cuenta de X la eliminación de restricciones para la importación de elementos que "sometían a la producción de bicicletas" en nuestro país.

"Seguimos desmalezando. La resolución 276/24 del Secretario de Comercio @PALavigne83 de @MinEconomia_Ar barrió con una serie de restricciones que sometían a la producción de bicicletas. Productores locales e importadores debían realizar una serie de tortuosos exámenes para verificar que la bici 'estuviera bien'.  La importación requería incluso enviar inspectores a las plantas extranjeras a controlar vaya a saber qué", planteó Sturzenegger.

"Maligno" Torres logró la medalla de oro con una bicicleta de fabricación nacional.

"Estas barreras, que derivaban en precios locales que duplican a los internacionales, se basan en la idea de que el consumidor no puede evaluar la calidad del producto que compra y que necesita que el Estado haga ese trabajo por ellos. Es importante que podamos desterrar estos conceptos para devolverle competencia y competitividad a nuestras industrias", indicó el funcionario.

Así fue como recordó la conquista de Torres, quien con un rodado fabricado en nuestro país, logró la única presea dorada en los recientes Juegos Olímpicos.

"Es paradójico: en los Juegos Olímpicos de París 2024, Maligno Torres se alzó con el oro con una bicicleta argentina. Nuestra industria tiene de todo para competir en el mundo, pero necesita insumos accesibles y de calidad mundial y, sobre todo, que no la carguen con trámites y molestias inútiles. Maligno ya se animó a competir, y ganó. Ahora falta que se anime nuestra industria", finalizó Sturzenegger.

Este jueves, la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, había anticipado que se derogarían los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas de bicicletas.

"La medida apunta a facilitar la comercialización de estos productos y a bajar los precios. Las bicicletas en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto", señaló a través en un comunicado.