La producción de autos cae más de 19% en lo que va de 2026
Al igual que sucedió con los patentamientos, las cifras de la industria automotriz mostraron señales de alerta durante mayo, acusando caídas en las tres patas del negocio: producción, exportación y ventas a concesionarios.
Con 18 días hábiles de actividad, en el quinto mes de 2026 se produjeron 37.762 vehículos (automóviles y comerciales livianos), lo que significa un 0,6% más que en abril y 21,5% menos en su comparación con mayo del año pasado, cuando se produjeron 48.109 unidades.
De esta manera, en el acumulado las terminales automotrices produjeron 167.629 vehículos, un 19,3% menos respecto del mismo período de 2025.
"Los volúmenes de producción de los últimos meses encontraron una base de estabilidad. Como habíamos anticipado, este año la industria atravesará un proceso de adecuación por la renovación de la oferta local impulsada por nuevas inversiones", señaló Rodrigo Pérez Graziano, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En lo que hace a exportaciones, en mayo se enviaron a distintos destinos 25.237 unidades, 6,1% menos que el mes anterior y 4,2% por debajo del volumen exportado en mayo del año pasado.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, se exportaron 104.520 vehículos, 2,2% menos respecto de las 106.894 unidades del mismo periodo de 2025.
En su balance, Pérez Graziano destacó el comportamiento estable en las exportaciones y la importancia de la última medida que anunció el Presidente de la Nación y se trabajó con el Ministro de Economía y su equipo tendiente a la baja gradual de los derechos de exportación.
"Es un paso clave, ahora necesitamos el acompañamiento de provincias y municipios. Ingresos Brutos y las tasas municipales representan el 10% del valor de un auto exportado; reducir esa carga es urgente para ganar competitividad y consolidar nuestro modelo de negocio", dijo el directivo.
En cuanto a ventas mayoristas, las automotrices mantuvieron el volumen comercializado a la red de concesionario el mes anterior: los 35.979 vehículos que se entregaron, reportaron una caída de 39,0% respecto de las 58.952 unidades de mayo de 2025.
En el acumulado anual, se entregaron 184.033 unidades, 23,1% menos en su comparativo interanual.
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar