Fuerte comunicado

Desde los Registros Automotor niegan que sean "un curro" y cobren sueldos de hasta US$ 50.000

La Asociación que nuclea a los encargados salió al cruce de las declaraciones del Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. "El Registro no implica un costo para el Estado sino al contrario: le genera ingresos", le respondieron.
"El ministro (Libarona) dice falacias y difama a más de 12.000 trabajadores que formamos parte de los Registros en todo el país", dice AAERPA.
31-07-2024
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AAERPA, la Asociación Argentina de Encargados de Registro de Propiedad Automotor, emitió un fuerte comunicado en el que desmiente las afirmaciones del Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien aseguró -en declaraciones periodísticas- que los Registros "son un curro" y sus empleados ganan sueldos de "entre US$ 10.000 y US$ 50.000 por mes".

"El ministro dice falacias y difama a más de 12.000 trabajadores que formamos parte de los Registros en todo el país", indicaron desde la entidad.

Según AAERPA, los sueldos mencionados no tienen "ningún respaldo ni documentación" y es una cifra "disparatada y muy alejada de la realidad".

"Esperamos que el ministro recapacite, deje de agredirnos y difamarnos, y que sigamos trabajando por la seguridad jurídica de los argentinos", señalaron.

"Desde 2003, para ser encargado titular se concursa públicamente. El Tribunal que toma el examen es tripartito y está compuesto por un miembro del Ministerio de Justicia, uno de la Dirección Nacional y uno de la AAERPA. En el examen escrito, el postulante se identifica sólo con un número", recordaron como para acreditar una supuesta transparencia en la elección.

El Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona apunta al cierre paulatino de los Registros Automotor.

En ese sentido, la citada Asociación subrayó que los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos y que el costo de ese servicio recae enteramente sobre sus titulares, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de formularios y documentos proporcionados por el Estados.

"El Registro no implica un costo para el Estado sino todo lo contrario: le genera ingresos", afirmó AAERPA, quien -a su vez- volvió a recordar que "desde octubre, los encargados de Registro han absorbido los aumentos de los empleados, servicios e insumos sin un ajuste en los ingresos", debido a que desde entonces el Ministerio decidió no ajustar las tasas de los trámites.

"Si los Registros desaparecen, no sólo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de los automóviles sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros y los préstamos prendarios podrían desaparecer", advirtió el mismo comunicado.

Cabe recordar que habiendo asumido hace ocho meses, el Gobierno decidió no designar un titular al frente de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor) en una una clara señal de cuál sería su futuro: su cierre paulatino, como ya anticipó Cúneo Libarona.