El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 19°C
Cómo es la limusina que Putin le regaló a Kim Jong Un
Lujo sobre ruedas

Cómo es la limusina que Putin le regaló a Kim Jong Un

El líder norcoreano recibió a su par en un Mercedes pero el mandatario ruso le devolvió la gentileza obsequiándole una unidad como las que él usa en su país. Además de su equipamiento de confort, el Aurus Senat cuenta con un blindaje a prueba de todo tipo de ataques.

22 junio de 2024

Rusia y Corea del Norte están cada vez más cerca uno de otro, ayudándose y apoyándose tanto militar como comercialmente ante un mundo que los mira de reojo y con preocupación ante la escalada en las tensiones diplomáticas desde que se desató el conflicto con Ucrania, y mientras China aparece como la gran amenaza -en múltiples sentidos- del mundo occidental.

Esta semana, el dictador norcoreano Kim Jong-un recibió en Pyongyang a su par ruso Vladimir Putin en una demostración de camaradería y una ratificación del lazo que los une más allá de las fronteras. 

Como es habitual, protocolo de por medio, lo agasajó y lo llevó a pasear en su imponente Mercedes-Maybach S 600 Pullman que es ya un símbolo de su Gobierno.

Sin embargo -podemos suponer- que a Putin eso no le gustó demasiado, aunque probablemente ya estaba previsto que horas después cambiaran de vehículo y ambos se subieran al del líder del Kremlin, quien acabó por regalárselo. 

Kim Jong Un paseó a Vladimir Putin en un Mercedes-Maybach S 600 Pullman que ya es un emblema de su Gobierno.
Kim Jong Un paseó a Vladimir Putin en un Mercedes-Maybach S 600 Pullman que ya es un emblema de su Gobierno.

Es que Rusia también supo tener autos de la marca alemana como parte de la flota presidencial pero desde varios años decidió reemplazarlos por vehículos de lujo de la marca Aurus, y que son considerados los Rolls Royce rusos, con un diseño que tiene reminiscencias del modelo Phantom así como del Bentley Flying Spur.

¿Cómo es la limusina rusa?

El modelo en cuestión es el Aurus Senat, un modelo que -de acuerdo al tipo de uso- se fabrica y comercializa en tres largos de carrocería: Estándar, Largo y Limusina. Obviamente que Putin utiliza esta última cuya longitud total es de 6,63 m y su distancia entre ejes alcanza los 4,30 m, lo que lo hace más que imponente y muy cómodo en su interior.

El Aurus Senat se fabrica en tres tamaños de carrocería, la mayor llega a los 6,63 m de largo.
El Aurus Senat se fabrica en tres tamaños de carrocería, la mayor llega a los 6,63 m de largo.

Debido al tamaño, al equipamiento y a su blindaje de seguridad, su peso llega a las 7 toneladas, a pesar de lo cual se mueve con cierta soltura y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en alrededor de 9 segundos.

Esto lo logra por su mecánica híbrida, heredada de los motores Porsche similares a los que se usan en los modelos Cayenne y Panamera. Se trata del V8 de 4.4 litros bi-turbo de 600 cv de potencia pero que se destaca fundamentalmente por su alto torque de 890 Nm disponible entre las 2.200 y las 4.750 rpm.

El motor está acoplado a una transmisión automática-secuencial de nueve velocidades mientras que ofrece tracción a las cuatro ruedas, y gracias al complemente de su impulsor eléctrico puede recorrer algunos pocos kilómetros en ese modo.

Al igual que ocurre con "La Bestia", como se conoce al Cadillac presidencial de Estados Unidos, el Senat Limo fue pensado desde su origen en ser una mole blindada para proteger a sus ocupantes de casi todo.

Así es uno de los tipos de configuraciones interiores del Aurus ruso.
Así es uno de los tipos de configuraciones interiores del Aurus ruso.

El nivel de blindaje es del tipo BR6/BR7 lo que le permite protección contra disparos de rifles de asalto, explosiones de granadas y otros dispositivos, así como cristales que soportan todo tipo de impacto y un chasis reforzado.

Se dice que tiene algunos gadgets ocultos como un compartimento secreto, máscaras de oxígeno y demás dispositivos para salvaguardar la integridad de la figure que viaje en él.

¿Su precio? Dependiendo del tipo de equipamiento y blindaje, su precio va desde los 35 a los 50 millones rublos, lo que equivale a unos US$390.000 a US$560.000. Aurus los vende a empresarios y millonarios rusos, quienes los encargan a pedido.

Amigos son los amigos

Durante esta reciente visita, Putin decidió mostrarle a Kim las bondades del producto y ambos se alternaron al volante durante un corto viaje que fue grabado y luego difundido por las cadenas oficiales de televisión de ambos países, quienes confirmaron el regalo.

Lo que no queda claro es si se trata de la primera o de la segunda unidad que el mandatario ruso le entrega a su amigo, ya que en febrero pasado había trascendido que le haría entrega de un Senat para que deje de lado ese "viejo" Mercedes-Maybach, que no los representa.

"Nos une una inquebrantable relación de camaradas en armas", declaró recientemente Kim en referencia a Putin, quienes firmaron un acuerdo de "asociación estratégica integral" e incluye "la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo". 

Ahora también están unidos por el auto en el que viajan, símbolo de poderío, ostentación y diferenciación de todo lo occidental.

Risas y bromas a bordo: Kim aceptó el regalo de su amigo Putin y aceleró su nuevo "juguete" de 7 toneladas.
Risas y bromas a bordo: Kim aceptó el regalo de su amigo Putin y aceleró su nuevo "juguete" de 7 toneladas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés