Después del desembarco en Brasil

BYD analiza instalar una planta en Perú

Funcionarios del Gobierno peruano viajaron recientemente a China para visitar la central de la automotriz. Ratificaron la importancia del puerto que se construye en Chancay, financiado por los chinos, que sería la puerta de entrada a una segunda planta en Latinoamérica.
12-07-2024
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La automotriz china BYD analiza opciones para abrir una segunda fábrica en América Latina y Perú correría con cierta ventaja. Esto se desprende luego de la reciente visita que distintos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte realizaron a China, donde como parte de su gira recorrieron la ciudad de Shenzhen, el centro tecnológico digital más importante de ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, destacó que tanto el Gobierno de Xi Jinping como las empresas del país asiático ofrecieron "más cooperación técnica", y "subrayo más porque prácticamente han afirmado que ya tenían la proyección de ofrecer cooperación técnica no reembolsable, vale decir transmisión de tecnología, conocimientos, capacitación en el Perú o la posibilidad de recibir en sus sedes a trabajadores y estudiantes para obtener estos beneficios y elevar su nivel de conocimiento".

BYD tiene importantes instalaciones en Shenzen, China.

González-Olaechea sostuvo que durante la visita a la planta de BYD, los empresarios con los que se entrevistó manifestaron la posibilidad de poner una planta de ensamblaje en Perú, como en otros dos países de América Latina (que no especificó).

"No hubo más que buena recepción, afirmaciones muy prometedores, algunas muy puntuales respecto a que se darían pasos siguientes en relación de incrementar inversiones que ya existen o de empresas que iniciarán sus actividades de prospección para evaluar y, seguramente, comprometer más inversiones en el Perú", declaró.  

¿Por qué Perú tiene altas chances de conseguir alojar a BYD?

Porque se está llevando adelante la obra del futuro Megapuerto de Chancay, ubicado 30 km al norte de Lima, el cual ya está avanzado en más de un 80% y será inaugurado a fin de año, y que cuenta con financiamiento de China.

En su visita a China, la Presidenta Boluarte señalo que "le extendí una invitación al presidente Xi Jinping para que inaugure el nuevo Megapuerto de Chancay en noviembre. Esta inversión conjunta chino-peruana tiene como objetivo transformar al Perú en un centro logístico, industrial y tecnológico, facilitando la conexión entre América del Sur y Asia-Pacífico".

Las obras en el puerto de Chanchay, al norte de Lima, ya están avanzadas en un más de un 80%.

Perú tiene vigente un TLC (Tratado de Libre Comercio) con China desde 2010 y el país andino busca no sólo incrementarlo sino potenciar el intercambio con el gigante asiático en diversos rubros.

"El megapuerto de Chancay es el eje motivador, la facilidad tremenda que ofrece Perú a todo el comercio con China. Siempre hemos mencionado que esta es la puerta de entrada no a 33 millones de posibles consumidores que tenga Perú, sino la puerta de entrada a 400 o 500 millones de consumidores en toda Latinoamérica", resaltó el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, José Arista Arbildo.

A través de la sociedad Terminales Portuarios Chancay, la china Cosco Shipping Ports realizó una inversión inicial de US$ 1.200 millones para la construcción de nuevos diques para ganar terreno al mar, logrando una mayor profundidad y elevar la superficie para operaciones a un millón de contenedores; la inversión total fue estimada en US$ 3.000 millones.

Vale recordar que BYD ya confirmó la construcción de fábricas en México (en un sitio aún no revelado), y en Brasil, donde abrirá su planta en Camaçarí, Bahía a finales de 2024, en las que fueron las instalaciones de Ford.

En el marco de su expansión global también pondrá un pie en Europa, con la apertura de su primera fábrica de autos eléctrico que estará ubicada en Hungría.

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