El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 12°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 12°C
Por disposición de DNRPA

Aseguradoras podrán acceder a la base de datos del Registro Automotor

La novedad es el resultado de un proyecto impulsado por la Cámara Insurtech Argentina y más de un año de trabajo conjunto con la SSN y la DNRPA

Autos
Autos
28-01-2022
Compartir

La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) emitió el 5 de enero su disposición DI-2022-2 mediante la cual comunica que las aseguradoras o sus productores de seguros podrán solicitar acceso remoto y masivo a su base de datos para obtener información de identificación de los vehículos registrados y de sus titulares, con excepción de aquellos vinculados con medidas cautelares o gravámenes. El acceso se instrumentará a través de la plataforma informática de Trámites a Distancia (TAD).

“Esta noticia no es casual ni es una definición unilateral; es el resultado de un trabajo conjunto de la Cámara Insurtech Argentina con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la DNRPA en el marco de la Mesa de innovación de la SSN, proyecto que ha sido presentado e impulsado por la Cámara desde su Comité Directivo desde hace más de un año”, indicó la DNRPA a través de un comunicado.

“Es el primer gran paso de un proyecto más ambicioso de la Cámara Insurtech Argentina, cuyo objetivo es lograr una suscripción transparente en el mercado asegurador basado en el 'dato cierto', para ayudar a disminuir los riesgos de fraude sobre las carteras de seguros. También tiene otras grandes ventajas como la detección de posibles casos de vehículos mellizos, la agilización de los procesos de aseguramiento y la disminución de errores humanos al evitar la transcripción manual de datos tan extensos como el número de motor o chasis”, explicó Diego Corallo, Comisión de Innovación y Tecnología de la Cámara Insurtech Argentina y CFO & vicepresidente en Segurarse.

 “Además, si hablamos sobre los riesgos de acceso a la información, la disposición también menciona textualmente que esto “implicará un compromiso de confidencialidad respecto del uso de los datos proporcionados por esta entidad en los términos de la Ley N° 25.326, que regula la protección integral de los datos personales a los cuales se autoriza el acceso”, destacó Corallo.

Si bien la Disposición ya está vigente, aún no se han definido y reglamentado los pasos a seguir para que aseguradoras y productores puedan conseguir el acceso. La Superintendencia de Seguros de la Nación está actualmente en proceso de firma del convenio que servirá de marco para la regulación y requisitos que aquellos deberán cumplir.

Asimismo Diego Corallo, Comisión de Innovación y Tecnología de la Cámara Insurtech Argentina y CFO & vicepresidente en Segurarse reconoce “este convenio, que cuenta también con el apoyo de las otras cámaras del sector asegurador, fue muy bien recibido en el sector y ha despertado gran expectativa y muchísimas consultas que recibimos en la Cámara Insurtech Argentina sobre todo por parte de productores. Consultas que se estarán resolviendo ni bien tengamos novedades sobre la reglamentación e implementación por parte de la SSN y la DNRPA”.

Mirando hacia delante, “estamos convencidos de que esto es un gran beneficio para todo el mercado asegurador y que se abre la puerta a una era de acceso a la información más transparente y justa. La Cámara Insurtech Argentina, agradece especialmente a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a la DNRPA por el espacio para que este proyecto hoy sea una realidad”, concluyó.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés