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Entrevista a Pablo Sibilla

"Antes de fin de año anunciaremos la nueva pick-up argentina"

El presidente de Renault Argentina dijo que la concreción del proyecto Niágara está más cerca. También confirmó el regreso del Kwid y la llegada del Arkana híbrido. A su vez anticipó que vendrán nuevos modelos en distintos segmentos y auguró una larga vida a los motores a combustión.

Pablo Sibilla delante del Niagara Concept que dará origen a la nueva pick-up compacta.
Pablo Sibilla delante del Niagara Concept que dará origen a la nueva pick-up compacta.
Sergio Cutuli 19 agosto de 2024

"¿Antes de fin de año habrá algún anuncio para dar relacionado a Fábrica Santa Isabel, como para celebrar el 70 aniversario con todo?", le preguntó El Economista Motor al presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla. "Sí", fue su respuesta seguida de una carcajada.

Su escueta contestación se dio en medio del comienzo de una rueda de prensa en San Juan, en el marco del lanzamiento del Renault Kardian. "Sí -amplió- tendremos novedades, el proyecto avanza bien, los milestones se van cumpliendo, siempre detalles que tenemos que terminar de validar para que un proyecto se anuncie, pero está avanzando".

Acerca de si se contratarán más empleados, aclaró que "claramente es un proyecto que demandará más producción, más trabajo pero la cantidad de gente que haya en la fábrica dependerá del tamaño del mercado" y que como el modelo recién se lanzará en 2026 "estamos lejos de la etapa" de contratar más empleados.

Sin embargo, la marca tiene previsto un nuevo modelo en el segmento de los utiltarios pero en este caso el ejecutivo decidió ser más cauto: "Uno es la pick-up de media tonelada y el otro no es para Santa Isabel y más adelante se los contaremos".

Renault Niagara Concept, el anticipo de cómo será la próxima pick-up compacta de la marca del Rombo.
Renault Niagara Concept, el anticipo de cómo será la próxima pick-up compacta que se fabricará en Argentina.

-¿Cuánta vida le queda a la familia Sandero, Stepway y Logan que se fabrican localmente?
-Todavía tiene vida por delante y eso dependerá de de lo que digan los clientes. Hemos trabajado para posicionar esos vehículos en línea con el posicionamiento que tiene el Kardian y el resto de la gama.

Las decisiones que teníamos que hacer en términos de ajuste de producción, previendo que iba a entrar un vehículo que como siempre en algo los puede canibalizar, ya fueron tomadas; la fábrica ya está organizada para ese volumen, así que no prevemos cambios, al revés ya que diría que prevemos un poquito de mejora en los volúmenes porque el mercado está "tirando", entonces al final vamos a terminar fabricando más de lo que tenemos previsto hace dos meses atrás.

Sibilla durante la presentación en San Juan del Kardian.
Sibilla durante la presentación en San Juan del Kardian.

-En cuanto al volumen de Kardian, ¿cómo va a quedar con respecto al mix de ventas de Renault?
-Va a ser más o menos el 20% de nuestras ventas del año que viene, va a ser el vehículo importado de mayor volumen de todos los que vamos a traer, por lo menos en 2025. Después veremos...

-¿Queda algún lanzamiento en lo que queda del año, habías hablado que llegaría el Arkana? 
-Sí, Arkana sería lo próximo pero no va a ser este año. Es que en este momento hay tanto cambio en la parte fiscal que por ahí es mejor esperar un poco y esperar que se acomode todo para que el auto salga un buen precio y sin ser afectado por impuestos que por ahí desaparecen y dejan el auto medio mal posicionado, así que preferimos ser prudentes.

-¿Con qué mecánica y desde qué origen vendrá el Arkana?
-Con mecánica híbrida y desde Corea del Sur.

El Renault Arkana llegará desde Corea y con mecánica híbrida.
El Renault Arkana llegará desde Corea y con mecánica híbrida.

-¿Qué va a pasar con el Kwid?
-Va a volver más temprano que tarde, no hemos definido cuándo, y lo hará para ser vendido en todos los canales: convencional, plan de ahorro y flota.

Recuerden que en su momento nosotros dijimos que suspendíamos la comercialización de Kwid, no la cancelábamos porque claramente el vehículo era el líder en su segmento; los clientes estaban muy satisfechos con el producto pero, dadas las circunstancias, en ese momento tuvimos que decidir qué vehículo importábamos y que vehículo no, y siempre estuvo en nuestra cabeza que cuando la situación se normalizara, el auto volvería.

Además de Arkana, Renault tiene previstos más lanzamientos en distintos segmentos (A, C y D), y uno de ellos es el Grand Koleos, un D SUV que arribará desde Corea del Sur, fruto de la alianza que la marca francesa firmó en 2022 con la china Geely.

Eletrificación en Argentina y América Latina

-¿Cómo analizan la performance del Kwid E-Tech?
-Bien, en general la gama E-Tech anduvo bien, teniendo en cuenta que no son vehículos de volumen, y que en el corto plazo no serán de volumen; son vehículos de nicho ya que en la Argentina el mercado eléctrico representa el 1% mientras que en Europa representa el 15%, lo que muestra que todavía hay un espacio enorme para crecer.

Del último lanzamiento que fue el Kangoo E-Tech ya tenemos 25 unidades en una flota, y se vendieron 100 unidades de Kwid E-Tech.

Ya se vendieron 100 unidades del Kwid E-Tech en el país.
Ya se vendieron 100 unidades del Kwid E-Tech en el país.

-¿Cuál es la visión que tiene el Grupo Renault acerca de la electrificación?
-Está viendo que hay un potencial grande de crecimiento en híbridos, y Renault es realmente muy eficiente en ese sentido, con muy buenos híbridos en Europa. Lo que estamos haciendo ahora es adaptaciones de motorizaciones híbridas y localización de algunas versiones para el futuro, porque vemos que para América Latina la electrificación pasa por ese lado.

Es importante destacar que muchas marcas europeas dijeron "el futuro es eléctrico" y últimamente hubo bastante discusión sobre si es así. Renault claramente ya tenía definido una entidad para desarrollar los vehículos a combustión, hacerlos más eficientes y así es como se hizo la asociación con Geely para crear Horse, e incluso se está formalizando la entrada de Aramco, que es el mayor productor de petróleo del mundo.

"Ahí también hay una larga vida para productos de motores a combustión; como ustedes saben, los motores híbridos son más caros que los motores a combustión, entonces en los segmentos de entrada es mucho más racional tener vehículos puramente a combustión eficientes que tener híbridos, arrastrando baterías y arrastrando un motor adicional", sostuvo Jorge Portugal, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault América Latina.

Jorge Portugal, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault América Latina.
Jorge Portugal, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de Renault América Latina.

Eso es un punto importante que a veces uno no toma en cuenta: un Kwid con motor naftero de 1 litro es mucho más eficiente que muchos de los híbridos que hay en el mercado, desde el punto de vista de emisiones de CO2, con el peso que tiene la relación de peso y motor, emite mucho menos CO2 que que algunos modelos que por el sólo hecho de ser híbridos tienen un halo de limpios.

-¿Cuándo podríamos ver los primeros híbridos regionales?
-Todavía no hay información. Y, en ese sentido, es una apuesta fuerte de Renault.

Alpine y RS

Alpine es la submarca de autos deportivos del Grupo Renault y muchos fanáticos sueñan con la posibilidad de tenerlos en los concesionarios de Argentina. Sin embargo, la respuesta del directivo fue categórica: "No, no lo veo sinceramente, porque eso dependería más de algo global o regional que de un país".

Jorge Portugal agregó: "Alpine tiene visión de crecer en Estados Unidos, Medio Oriente y China. Latinoamérica hay que mirarla con un poco más de proyección e ir analizando como evoluciona, principalmente los mercados más importantes como son Brasil, México y obviamente sumaríamos la Argentina".

A propósito de Brasil, el Presidente Lula Da Silva visitó el Complejo Industrial Ayrton Senna donde ya se anticipó una fuerte inversión. "La visita fue para mostrarle en detallle el nuevo proyecto ya anunciado que es un C SUV quee está previsto para producirse a final del año que viene y básicamente eso es lo que se le mostró más en en detalle".

El diseño aún es una incógnita y se irá develando más adelante, no obstante Portugal confirmó que no llegará para reemplazar a algún modelo existente en el line up actual, y que no será una Rafale latinoamericano, como se especulaba.

El Grand Koleos -desarrollado con Geely- se presentó hace pocos meses en Corea y vendrá importado en 2025.
El Grand Koleos -desarrollado con Geely- se presentó hace pocos meses en Corea y vendrá importado en 2025.

Durante la presentación de Kardian, tanto Sibilla como Portugal enfatizaron el lugar preponderante que tiene la Argentina para Renault. Aún con un mercado achicado por la coyuntura, se espera que se meta en el top ten al cabo de 2024, más cerca del octavo lugar que alguna vez tuvo.

"Este crecimiento lo vislumbramos en base a crecimiento de mercado en el segundo semestre más el lanzamiento del Kardian que va a aportar volumen incremental", señaló Portugal. "Le tenemos fe también a la importación a lo que se suma la baja de tasas y la financiación, por lo que ahí hay un potencial de crecimiento enorme".

Tampoco está previsto que resurja la división RS, ya que la decisión que se tomó desde casa matriz es que todo lo deportivo se canalice a través de Alpine. "Lo que ya se empieza a ver son modelos de Renault Espíritu Alpine, que sería lo equivalente al terreno a Renault Sport o GT Line, algunos con motor más 'picante' y otros con look deportivo", aportó Sibilla. 

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