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¿A cuánto se vende una de las exclusivas diez coupés deportivas que llegaron a la Argentina?
Importada de Austria

¿A cuánto se vende una de las exclusivas diez coupés deportivas que llegaron a la Argentina?

Se trata de una Toyota Supra GR, modelo desarrollado conjuntamente con BMW, que tiene un motor de 340 cv. Su dueño apenas le hizo 3.200 km a esta unidad que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. ¿Vale semejante cifra o es exagerada?

11 junio de 2024

Toyota tiene una rica historia ligada a la deportividad y hay varios modelos que dan cuenta de eso, incluido la Supra. A la Argentina este vehículo llegó importado de manera oficial una sola vez, allá por 2021, y al año siguiente la marca hizo entrega a sus dueños de la única tanda: apenas diez unidades.

Como suele suceder con los productos de la familia GR (Gazoo Racing), la línea deportiva de Toyota, los propietarios deben cumplir ciertos requisitos para poder pertenecer a este selecto club, entre los cuales está la condición de no revenderlo.

Sin embargo, el tiempo pasó y hoy hay uno de esos diez que decidió desprenderse de su unidad. Se trata de una Supra GR de color blanco con apenas 3.200 km desde que fue adquirida. ¿Se puede confiar en ese odómetro? Claramente, ya que no es un auto para usar todos los días sino más para disfrutar en paseos o en un autódromo en el marco de algún track day.

La Toyota Supra GR llegó a la Argentina en una edición limitada de diez unidades.
La Toyota Supra GR llegó a la Argentina en una edición limitada de diez unidades.

La Supra GR es un modelo muy particular porque la génesis es nipona-germana; fue un desarrollo conjunto con BMW, que dio origen a la Z4. Ambos modelos comparten muchos elementos, la misma mecánica (dependiendo la versión) y se producen en la misma planta de Magna Steyr, en Austria.

Cada una con su impronta desde lo estético, está coupé de la marca japonesa tiene una identidad muy marcado, con un frontal prominente y lanzado en el que se destacan tres generosas entradas de aire que recuerdan a un auto de competición.

De la mitad del auto hacia atrás se encuentra el habitáculo con reminiscencias a la GR 86, con una caída pronunciada del techo que remata en el spoiler trasero. Precisamente la cola es otra de sus características principales y hasta exageradas con los faros enmarcando ese alerón y las salidas de aire que refrigeran los frenos traseros.

En la parte baja dominan la escena la doble salida de escape, una a cada lado, y un spoiler en negro, mientras que sobre el porta-patente se lee el emblema Supra.

Su motor es un seis cilindros en línea de 3 litros con dos turbos, acoplado a una caja automática de ocho velocidades de convertidor de par y con levas al volante. 

Su motor es un 3 litros bi-turbo de 340 cv pero a nuestro mercado arribó sólo con caja automática.
Su motor es un 3 litros bi-turbo de 340 cv pero a nuestro mercado arribó sólo con caja automática.

La potencia es de 340 cv mientras que su torque llega los 500 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). 

El detalle (que más les gusta a los puristas) es que es una coupé con tracción trasera, aunque la caja manual recién se lanzó en abrol de 2022 y no llegó al país.

¿Cuánto costaba y a cuánto se vende la Supra GR? A fin de 2021 este modelo llegó a los concesionarios seleccionados a un precio de US$ 140.000. Ahora, dos años y medio después, un concesionario oficial de la zona de Pilar pide US$200.000.

¿Lo vale? En Estados Unidos se lo puede comprar -dependiendo del estado y kilometraje- por alrededor de US$50.000, pero estamos en Argentina.

Lo vende un concesionario oficial de la Zona Norte del GBA.
Lo vende un concesionario oficial de la Zona Norte del GBA.

Su precio ya era muy alto en el lanzamiento debido no sólo a la exclusividad sino a la gran carga impositiva que tiene un auto importado, así que tratándose de un modelo del que sólo se comercializaron diez, es lógico que se pida semejante cifra. Habrá que ver quién esta dispuesto a pagarlo o si -en cambio- se anima a importarlo de manera particular.

Vale mencionar también que el BWW Z4 se lanzó en nuestro país únicamente en versión Roadster con motor cuatro cilindros de 2 litros con turbo de 258 cv y 400 Nm y caja Steptronic Sport de 8 velocidades.

En ese momento se lanzó por US$100.000 y hoy se puede encontrar alguna unidad usada por US$150.000 en algunos concesionarios oficiales.

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